La mujer que arañaba las paredes


En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación.

Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

Otra reliquia desempolvada de la lista de pendientes y que para la mayoría que lo conozca ya estará leyendo la cuarta edición de la serie del Departamento Q. Yo siempre fui algo contracorriente y ahora traigo este libro a la palestra.

Y me digo que como no pude haberlo leído antes, que estuve en la misma sala que el autor escuchando hablar de él hace un par o tres de años en la BCNegra y que haya tenido que ser el Mes Negro de Kayenna (bendito mes) el que me hiciera rescatar este libro trepidante de las listas de "cualquier día lo leo"

El libro está narrado en dos tiempo, pasado y presente, protagonistas Morck y Merete, así sabemos que ocurre y que ocurrió en sus vidas y como cambiaron a partir de un determinado día. Conocemos sus dudas, sus miedos, su fortaleza, sus peculiaridades, su manera de afrontar la vida frente a las adversidades, pero sobre todo descubrimos la curiosidad del policía por un caso sin muchas pruebas y a una mujer que lo dará todo de si para conservar su vida por encima de todo.

Es de esos libros que no puedes contar mucho porque sino desvelas la trama, a estas alturas ya no es ningún secreto pero por si acaso queda algún despistado que no lo haya leído, sólo le diré que corra a buscarlo a la librería o la biblioteca más cercana y que no podrá dejar de leer hasta que ponga fin.

Las supernenas


Por una tarde de recuerdos, de risas pero sobretodo, una tarde de vosotras...

La mujer del faro

Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adier espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su compañero, el puntilloso agente Folke.

Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda; sin embargo, cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. 

La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años.

Otro exponente de la prolífica escuela de novela negra escandinava, diferentes entre ellos pero con grandes elementos en común como el frío ambiente y su amor por el mar y sus islas.

El descubrimiento de un cuerpo emparedado entre las paredes de un antiguo faro es el punto de partida para esta trepidante novela que nos habla además un poco de la historia de uno de sus faros y de las islas que iluminaba.

El caso no parece sencillo, una muerte de hace tanto tiempo, sin casi pistas a las que poder tirar del hilo, una separación dolorosa y gente que tienen muchas cosas por ocultar sientan las bases para una novela que se puede leer del tirón para saber que pasa, quién es el muerto, por qué pasó lo que pasó y quien se beneficia de ello.

Una buena novela de misterio que va desenredando poco a poco la madeja para llegar a resolver todas las dudas a poquitas páginas del final.

Muy recomendable.

Pell de mercuri


Nos encontramos en un futuro apocalíptico, poco tiempo después de que Inglaterra haya sufrido un ataque con unas armas químicas llamadas butterflies, una especie de droga con forma de mariposa que tiene unos efectos devastadores en la capacidad de recordar de todo aquel que la toma.
Las butterflies, además de perjudicar la memoria, provocan tremendas alucinaciones hechas con recortes de los recuerdos del pasado, unos recortes que se ordenan dentro de la cabeza de la víctima de manera incongruente.
Dentro de esta realidad enrarecida, donde las fronteras entre lo que es real y lo que es alucinación no están demasiado claras, nos encontramos con una serie de personajes que intentan sobrevivir en este mundo nuevo lleno de violencia gratuita y absolutamente falto de normas de comportamiento mínimamente comprensible.

La compañía ParkingShakespeare la descubrí hace tres años, en verano en el parque de la Estación del Norte nos amenizan esas tardes calurosas con una representación de alguna de las obras del dramaturgo inglés en una versión un poco camprestre y fuera de la más rígida representación dentro de un teatro convencional. Asi que cuando supe que harían campaña de invierno en una de las nuevas sedes teatrales no dudé en que los vería.
Han cambiado de registro, se han alejado de Shakespeare y del humor que les había caracterizado hasta ahora para adentrarse en un gran drama con una buena dosis de locura colectiva.
Del nuevo espacio escogido para sus actuaciones destaca el tamaño de gran nave industrial, con una escenografía que sólo contiene papeles de periódico rotos, algunas bobinas de hilo grandes y algunos muebles que han conocido días mejores.
El inicio es oscuro y nos sitúa en una ciudad fantasmal, con multitud de edificios abandonados que sirven para hacer infinidad de tropelías como será el caso de nuestro protagonistas. Dos hermanos son los encargados de preparar la nave para una fiesta y un anfitrión muy especial... mientras vamos descubriendo la historia de estos hermanos, de como han llegado hasta allí y que ocurre tanto en sus vidas como a su alrededor.
Después de casi dos horas de intenso dialogo, de giros inesperados en el objetivo de la fiesta y de dejarte el corazón helado se abren las luces y toda la realidad vuelve, aunque durante días me he preguntado si alguna vez esa ficción que nos han enseñado no forma parte ya de algunas realidades que pueden vivir no muy lejos de nosotros.
Han llenado la mayoría de funciones y ya no quedan entradas para ninguna de ellas. Una compañía que ha dado un giro a su carrera que espero no abandonen (aunque nos regalen de vez en cuando alguna que otra sonrisa).

XI Feria Playmobil en fotos










Las fotos se hacen más grandes si pincháis sobre ellas. Son una pequeña muestra de lo este fin de semana pasado ofrecieron estos artistas.

Fotos: Dsdmona, Barcelona, Febrero 2013

El caso Svenska


Meg es una madre separada que no ha podido superar su nueva situación sentimental, a consecuencia de ello la convivencia con su hija Svenska se ve deteriorada. Aunque el amor hacia su pequeña es incondicional, la relación está resquebrajada. Por eso mismo, decide realizar un viaje a California con su hija y de esta manera poder fortalecer sus lazos afectivos.
Por desgracia, lo que debía ser una agradable estancia en un lugar idílico, se convierte en la peor pesadilla de Meg, viéndose implicada en la búsqueda de su propia hija desaparecida; todo se complica cuando la policía la considera la principal sospechosa de la desaparición de la niña.

Un caso de gran difusión mediática, un tema que hace vibrar el corazón de Estados Unidos y volcarse en la búsqueda de la pequeña por parte de todos los ciudadanos.Pero no sería ése el único obstáculo que se interpondría en su camino; la confusión se volvió contra ella. 

¿Dónde estás Svenska? Te necesito

A veces el azar te hace dar con libros que nunca hubieras tenido en cuenta o que simplemente ni siquiera los hubieras descubierto, algo parecido pasó con este libro. Apareció un día en la sección de más leídos de Amazon a un precio más que atractivo y decidí comprarlo He aprovechado el Mes Negro de Kayenna para sacarlo de la lista de pendientes.

Cuando ya llevas muchas novelas de misterio, de policías leídas puedes empezar a atisbar quien es el asesino, el "malo" o el culpable por detalles en la narración; en este caso descubrí muy pronto quién iba a ser el causante de las desgracias y no por perspicacia mía sino más bien por demasiada exposición por parte de la autora. 

Un personaje que aparece de repente, casualmente, sin venir demasiado a cuento es muy sospechoso... si además ya llevas unas cuantas páginas en las que la intriga, la tensión no es demasiado alta hace que el libro decaiga enormemente.

Es correcta, simplemente. La ventaja es que se lee rápido pero he leído infinitamente mejores así que la dejaremos en un arriésgate si quieres.

Reto 25 españoles


Entrada individual donde colgaré los libros de este reto
  1. El caso Svenska - Maribel Pont
  2. La vida imaginaria - Mara Torres
  3. Crematorio - Rafael Chirbes
  4. El testigo invisible - Carmen Posadas
  5. El aire que respiras - Care Santos
  6. Siempre quise bailar como el negro de Boney M - José Luis Romero
  7. Intemperie - Jesús Carrasco
  8. Ojos de hielo - Carolina Solé
  9. El color de la maldad - Armando Rodera
  10. El asesinato de los marqueses de Urbina - Mariano Sánchez Soler
  11. El alma de las piedras - Paloma Sánchez-Garnica
  12. La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga
  13. Cuentos pacientes - Goizeder Lamariano
  14. El fruto del baobab - Maite Carranza
  15. La suerte de las marionetas - Lucas Barrera
  16. La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero
  17. Música de cámara - Rosa Regàs
  18. Cuando leas esta carta - Vicente Gramaje
  19. En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina
  20. Memento mori - César Pérez Gellida
  21. Hoy he conocido a alguien - Milena Busquets
  22. Retrato de un hombre inmaduro - Luis Landero
  23. Crímenes exquisitos - Vicente Garrido, Nieves Abarca
  24. La isla de Nam - Pilar Alberdi
  25. La historia que no supe o no pude escribir - Javier Cánaves


XI Feria de Playmobil Aesclick


Aquí me encontrareis todo el fin de semana.

Apuntes de un vendedor de mujeres

1978. Mientras Italia vive los dramáticos días del secuestro de Aldo Moro, una Milán dominada por los conflictos políticos y el crimen organizado se prepara para convertirse en la ciudad de moda de los años 80. En este mundo de restaurantes de lujo, discotecas, garitos clandestinos y cabarés, hace sus negocios un hombre enigmático al que todos conocen como Bravo. Trabaja con mujeres. Las vende. Su existencia es una larga noche insomne que pasa en compañía de desesperados. La aparición inesperada de una chica, Carla, revive dolorosamente sensaciones que Bravo creía olvidadas para siempre. Pero marca también el principio de una pesadilla en la que se verá perseguido al mismo tiempo por la policía, los servicios secretos, el crimen organizado y las Brigadas Rojas.

Este escritor me sorprendió con "Yo mato" y luego le perdí un poco la pista. Sabía que había nueva novela en las librerías y cuando leí la contra portada supe que me iba a gustar.

Es un thriller que empieza de forma impactante "Me llamo Bravo y no tengo picha" pero ya en la primera página nos damos cuenta que no va a ser un thriller trepidante desde el inicio, es una novela que va subiendo de intensidad a medida que conocemos más a Bravo, su trabajo y su vida. Va subiendo la paranoia, el estrés, las dudas, los miedos para finalmente explotar de una manera que no esperas.

De esta manera consigue mantener el ritmo y el suspense durante todo el libro y que no puedas dejar de leer ni un solo instante. No comprendes el porqué de lo que ocurre, el trasfondo hasta que poco a poco se va deshaciendo la madeja para dejarlo todo al descubierto y aún así nos sorprende.

Si hay que ponerle un pero es el final, un poco más light que el resto de la novela que tampoco aporta mucho y que hace que baje un poco la valoración pero por lo demás un buen libro de intriga y misterio.

Muy recomendable. 

Amor


Porqué hay muchos tipos de amor y uno de ellos es el AMOR a la vida

Feliz Cumpleaños


Para la "roca" más mantecosa de la tierra. Feliz cumpleaños

Headhunters

A veces estar en lo más alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajo como headhunter (cazatalentos) para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa... Sin embargo, la codicia y el deseo de riqueza obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo: robar obras de arte.

Jo Nesbo es uno de los mejores escritores de novela negra del momento. Tiene una serie que protagoniza el agente Harry Hole y luego algunas otras novelas independientes. 

Esta novela que hoy os traigo la descubrí gracias a la película noruega que se ha hecho basándose en él, aquí podéis ver que me pareció y tal como esperaba cuando vi la película, la novela me ha gustado tanto o más que la cinta.

Trepidante, muy bien argumentada y explicada, te mantiene con el libro en las manos mucho más tiempo del que desearías, no puedes dejar de leer para saber más, el porqué, cómo ha ocurrido todo.

No vale describir lo que pasa porque habría que explicar mucho y con eso sólo destriparía una novela que hay que leer sin saber mucho, sólo dejándote llevar, agarrada a la butaca para todo lo que viene y respirar de vez en cuando para no morir en el intento.

Para incondicionales de la novela negra nórdica, para los amantes de los libros thriller bien escritos y para todos aquellos que disfrutan sin dejar de leer horas y horas.

KO


Vuelvo lo más pronto posible...

Hitchcock



En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

Película curiosa, con grandes actores y un gran protagonista, él, el maestro del suspense, aquel que no ganó nunca un Oscar a pesar de que algunas de sus películas son verdaderas obras maestras, Hitchcock.

La cinta nos muestra el proceso de creación de uno de sus grandes éxitos, Psycho, como la Paramount rechazó financiar el proyecto y fue el mismo director el que tuvo que poner el dinero de su bolsillo para poderla rodar.

La relación con Alma, su mujer también se retrata en la película y nos muestra una imagen más intimista, mostrando también sus debilidades y sus celos.

No es una gran película pero si tiene lo necesario para pasar un buen rato y descubrir cosas desconocidas del genial director.

Perros Callejeros

Elmore Leonard, el gran maestro de la novela negra norteamericana, junta en Perros callejeros a tres personajes emblemáticos de algunas de sus novelas anteriores: Jack Foley, el atracador de bancos más famoso de Estados Unidos; Cundo Rey, el “marielito” cubano convertido en magnate del hampa gracias al tráfico de drogas y la “especulación” financiera e inmobiliaria; y su amante, la vidente Dawn Navarro, una auténtica mujer fatal. 

Jack y Cundo están en la cárcel. Cuando Jack queda en libertad, dos semanas antes que Cundo, éste le pide que lo espere en su mansión de Venice Beach, una de las zonas más exclusivas de California, hasta donde le va a seguir el agente del FBI Lou Adams, quien, a través de un soplón, aguarda el menor descuido de Foley para devolverle a la cárcel. Allí les espera Dawn Navarro con intenciones ocultas. Dawn cree haber encontrado en Jack al socio perfecto para sus planes. 

¿Confía Cundo en Foley? ¿Se fían ambos de Dawn? "Perros callejeros" es Elmore Leonard en estado puro. La trama sin fisuras y vertiginosa, sus complejos personajes llenos de matices y los diálogos excepcionalmente mordaces así lo certifican. Los lectores de Leonard podrán disfrutar una vez más del atractivo Jack Foley, de Cundo Rey y de la particular Dawn Navarro, esta vez envueltos en una misma trama de inusitadas lealtades y desconfianzas de Perros callejeros.

Primera novela que leo de Elmore Leonard, considerado uno de los maestros de la novela policíaca. Ha esperado más de un año en la estantería a ser leído y gracias a varios retos le ha llegado por fin el momento.

Diferentes personajes que pueblan sus novelas de manera habitual se encuentran concentrados en este libro. Tenemos a Foley, audaz ladrón de bancos, a Cundo, rey de las finanzas en la sombra, Lou Adams, el agente del FBI a punto de retirarse que quiere ver a Foley encerrado de por vida y a la chica, Dawn, casada con el gángster que además de llevar una vida bonita y fácil hace sus pinitos como médium.

Todo esto hace que el libro fluya bien, conocemos las tramas y las trampas de unos a otros para conseguir el premio gordo, el dinero, la fama, la libertad o la tranquilidad. Hay muertos, soplones, engaños, tiroteos, venganzas, traiciones, dudas, a mistad, favores.

Te puede gustar más o menos el estilo en el que está relatado pero está claro que la historia gira y se retuerce para el gran salto final, como en las buenas novelas de polis. No será la mejor que he leído ni la que mejor recuerdo me dejará pero está claro que es uno de los grandes.

No sé por qué te quiero tanto


Querer como te quiero
no tiene nombre ni documentos
no tiene madre no tiene precio
soy hoja seca que arrastra el tiempo
medio feliz en medio del cielo.

Música: Ana Belén, Víctor Manuel; No sé por qué te quiero tanto

Port Mortuary


La doctora Kay Scarpetta, recién nombrada directora de uno de los centros de estudios forenses más avanzados de Estados Unidos, deberá enfrentarse al caso aparentemente más sencillo pero a la vez más crucial de toda sucarrera. 

Sospechosamente cerca de su nueva casa de Massachusetts fallece un joven de forma repentina y todo apunta aque su muerte se debe a una arritmia. Pero Scarpetta, gracias a la última tecnología en escáneres tridimensionales, descubre detalles desconcertantes en la autopsia. Pronto empieza a vislumbrar que el caso que tiene entre manos podría ser solo el principio de una conspiración ideada para provocar una serie de muertes. 

¿Será capaz Scarpetta de demostrarsus conclusiones sin ser una víctima más de tal conspiración?

Primera reseña para el Mes temático de Kayenna ha dedicado a la novela negra, de misterio y policíaca.

Siempre me han gustado las aventuras de la forense Scarpetta y al sigo desde sus inicios, haber tenido que esperar casi tres años para leer la que es la penúltima novela de la serie me ha desesperado (a la última publicada en España le concedieron el premio RBA de novela negra y se publicó antes que la que tocaba en ese instante).

Ahora después de haber leído esta novela me digo que no valía la pena tanta espera, que es la que menos me ha gustado de la serie, que ha llegado incluso a aburrirme y que no aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos.  Personajes muy queridos por mi como Lucy o Marino apenas aparecen y a veces el lenguaje es tan rebuscado que cuesta saber de que están hablando. Parece más un speech contra algo que aquí no comprendemos que una novela de misterio e intriga.

Por otro parte me alegra saber que no soy al única que la ha encontrado aburrida y lenta y es por eso que esta no la recomiendo. Ha sido una total decepción.
 
Copyright 2013 Dsdmona .