Cuando leas esta carta

Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa, pero también recuperar la fe en la medicina y la confianza en sí mismo. En busca de soledad, parte de viaje por el norte de Marruecos, donde asiste al curioso hallazgo de una antigua fosa común llena de restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual, en 1921. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo: una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. 

Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas, con la ayuda de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitán del ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.

Novela que navega entre lo histórico y lo romántico, mezclando hábilmente los dos estilos.

Un viaje de olvido y redención, de duelo y silencio se ven interrumpidos por el descubrimiento de unos esqueletos y algunos de los objetos que junto a ellos moraban desde hace décadas. Víctor no puede eludir la curiosidad y se embarca en una aventura que no sabe donde le llevará.

Por el camino conocemos la historia de como aquellos cadáveres llegaron hasta allí y lo que sucedió en cuatro fatídicos días en medio del desierto y de la desolación más absoluta, en una batalla que casi nadie organizó y que fue un desastre desde el principio hasta el fin.

Víctor, decide hacer de esa botella misteriosa el camino de recuperación y aunque no estará solo no será tan fácil como había pensando en un principio.

Interesante manera de conocer una parte oscura de nuestra historia reciente, de la que no se conoce mucho ya sea por el deseo de olvidar como por el hecho de esconder e ignorar una sociedad militar corrupta que condujo a miles de jóvenes a una muerte sin sentido. 

3 comentarios :

  1. Ays, con las ganitas que le tengo a esta novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama mucho la atención. Creo que todas las reseñas que he leído son positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene!
    No había leído ninguna reseña, y el tema de la carta, de la fosa, de todo eso, me llama mucho.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .