Una cama sumamente extraña y otros relatos

Cien años antes de que Alfred Hitchcock mereciera en el cine el título de “maestro del suspense”, William Wilkie Collins lo ostentó en la literatura, con obras ya clásicas como “La piedra lunar”y “La dama de blanco”, precursoras de la novela policíaca y de intriga. Pero el escritor londinense también dejó constancia de su genio en el relato corto, del que son buen ejemplo estas cinco piezas maestras. 

“Una cama sumamente extraña”, que figura entre sus mejores cuentos, narra la aterradora aventura de un estudiante británico en París, víctima de una original y demoníaca conspiración criminal. “El caldero de aceite” nos lleva a una pequeña aldea de Francia, descorriendo el velo de la idílica cotidianidad para mostrarnos su reverso oscuro y brutal. Parodia del folletín decimonónico, “La cuna fatídica” incide en el conflicto clásico de los niños intercambiados en la cuna para construir un delicioso e hilarante cuadro de costumbres. Finalmente, “El capitán y la ninfa” y “¡Vuela con el bergantín!” son relatos aventureros, de sesgo romántico el primero y de suspense, una vez más, el segundo.

Hace mucho tiempo una compañera de clase me prestó su libro favorito, se trataba de "La dama de blanco", fue así como descubría  este autor así que cuando vi este libro con algunos de sus relatos no dudé en traerlo para que vosotros también lo descubrierais.

El libro tiene cinco relatos de los cuales no todos son de misterio policíaco, sino que son más bien aventureros. Nos trasladan a una época en la que los viajes se hacen durante meses, los transportes eran lentos y tediosos y daban para muchas aventuras y anécdotas.

Cada uno es entretenido a su manera, encontramos gente pilla capaz de engañar a cualquiera con el afán de conseguir dinero, hombres enamorados que no dudarán en saltarse las normas establecidas para acercarse a su amor, historia de casualidades y de como la vida se decanta de un lado u otro dependiendo de un sólo instante o un detalle trivial.

Una buena lectura para descubrir a este autor quizás no demasiado conocido para el gran público y que merece la pena tanto en los relatos cortos como en sus novelas. 

6 comentarios :

  1. Gracias por enseñárnoslo, ya que no lo conocía y pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  2. Ahora que el relato corto está de moda (gracias al nobel a Munro) quizás sea momento para expandir la mirada hacia el horizonte de otros relatos ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el autor pero estos relatos pueden ser una buena aventura para descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con La piedra lunar y con La dama de blanco, así que me animaré también a conocer al autor en este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Da mucha hambre ese libro, hay que apuntarlo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .