El sueño eterno

El sueño eterno supuso la fulgurante irrupción de Raymond Chandler (1888-1959) en el ámbito de la novela negra. 

Tomando como modelo en muchos aspectos a Dashiell Hammett, principalmente en la concepción de esta clase de relatos como reflejo y crítica de una sociedad más que como propuesta de acertijo o en igma a resolver, Chandler inició con su apuesta por su detective Philip Marlowe, con su inconfundible sentido del humor, una de las vetas más ricas del género. 

En "El sueño eterno" -novela repleta de nervio y de ingeniosos diálogos- es un caso de chantaje el que lleva a Marlowe a asomarse a las alcantarillas de una sociedad en apariencia espléndida.

Para entender las novelas negras, los detectives, el misterio y todo lo que arrastra este gran mundo de la literatura policíaca hay que leer mucho, a los clásicos y a los que no lo son... Este año me he propuesto leer algunos de los padres del asunto y aquí traigo la primera reseña.

Todo lo que se puede decir de este escritor y de este personaje ya está dicho y muchísimas veces, tantas que al final cuando por fin te pones a escribir sobre tus impresiones te sientes mal sino coincides con la mayoría del universo.

Ese es ahora mi problema, vaya por adelantado que me ha gustado pero también me ha aburrido un poco, en algunos trozos hasta el tedio ha hecho dejar de leer y encontrar un entretenimiento distinto.

¿Por qué todo el mundo dice que es tan bueno, tan brillante, tan espectacular y o me siento así?¿Soy rara?¿no he leído el mismo libro?¿La gente se deja llevar en vez de decir lo que realmente piensa?

Para mi una novela negra, de detectives, policíaca o como quieran llamarla debe tener acción, movimiento, personajes fuertes e identificables y una narrativa que no tenga fugas a la hora de resolver el misterio. En el caso que me ocupa me gusta el detective, tiene momentos buenos pero la trama me aplana. Si hay muertos, hay chantaje, hay rubias o morenas peligrosas pero todo es lento y avanzas poco para descubrir algo.

Así que puedo afirmar que me ha gustado pero no tanto como esperaba y me he quedado un poco chafada con mis sensaciones delante de este escritor y personaje de culto.

7 comentarios :

  1. Pues no lo he leído así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero no eres rara por no gustarte tanto como a la mayoría de la gente, tu tienes una concepción de la novela negra y te gusta de una forma determinada, también te diré que los pocos clásicos que he leído han sido pelin lentos y con partes aburridas, por ello lo descarto también.

    Me ha gustado que hayas puesto de manifiesto que no es todo oro lo que reluce en esta novela, asi no me llevaré un chasco monumental el día que la abordé, no hay cosa que me de más rabia

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no hay libro -ni nada en general-, que guste a todo el mundo. Esta genial que, si no te ha gustado, lo digas libremente, así se ven opiniones diferentes y es más fácil decir si leer tal libro o no.
    A todo esto, no conocía el libro.

    ResponderEliminar
  4. Rara no, que no tiene que gustar lo mismo a todo el mundo. Sería muy aburrido, ¿no? Yo disfruté mucho con este libro, pero sobre todo por su personaje, que me encantó. Con mucho carisma, sarcástico, irónico... Me gustó mucho y me ha dejado con ganas de repetir con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, cada uno tiene sus gustos, ahí está la gracia! =)
    Por mi parte, lo tengo pendiente, a ver qué tal.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a veces no nos encajan todos los autores ni todas las obras que otros catalogan de cabecera. Yo leí este libro hace la tira de años y recuerdo que me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No le he leído nada a este autor así que me lo llevo a ver que tal

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .