Los pájaros de Auswchitz

Marek Rogalski es un joven estudiante de Arte polaco deportado a Auschwitz en 1940. Allí, por su pericia como dibujante, es elegido por el guarda y ornitólogo Hans Grote para que sea su asistente en la tarea de documentar la población de pájaros del lugar, un importante punto de encuentro de aves migratorias. 

En el transcurso de su tarea, durante las excursiones que realizan fuera del campo, los dos hombres establecen una relación de relativa proximidad. Mientras registran minuciosamente la cantidad de nidos de somormujos o la variación en la población de cornejas y alondras, ambos intercambian confidencias sobre la familia de Grote o el carácter de Elisa, la prometida de Marek. 

Sin embargo, si éste se interroga sobre el fatídico destino que lo aguarda, y espera encontrar en Grote una tabla de salvación, el oficial nazi parece dispuesto a acatar ciegamente las órdenes que recibe. 

Así pues, la afinidad y la complicidad surgidas con naturalidad entre dos seres unidos por el azar entrarán en un inevitable conflicto con el abismo que los separa, el de víctima y verdugo.

Es casi más larga la contra portada del libro que la novela en sí. Es otro libro sobre la II Guerra Mundial, sobre los campos de concentración... podréis pensar pero a pesar de ser un tema ya muy manido en este caso le dan una vuelta más...

Pocas novelas han tratado una posible relación (amistosa, de colegas, de admiración, de ayuda) entre oprimido y opresor. Es el tema de esta lectura, Marek no entiende el porqué lo han llevado allí, él no ha hecho nada y está preocupado por su novia, no pudo despedirse, no pudo decirle a donde le llevaban y quiere regresar cuanto antes junto a ella para protegerla y evitarle el sufrimiento de su desaparición. Marek no sabe que no hay sentido en muchas de las actuaciones y que no tiene que haber necesariamente una razón para llevarlo allí.

Grote es un oficial que sólo piensa en los pájaros, parece imbuido en su mundo y no ve más allá de toda la fauna aviaria que rodea al campo de concentración, así que cuando conoce a Marek y descubre que sabe dibujar le obliga  a acompañarlo en sus búsquedas de aves.

A Marek le da esperanza  con este trabajo, se siente algo libre y en su cabeza se va formando la idea de que si hace de manera excelente su trabajo conseguirá un pase para volver a la ciudad con su novia. Grote lo único que quiere es catalogar todas las especies y luego seguir con sus estudios ornitológicos, y para nada da la sensación de ser sensible a la situación de Marek o de cualquier otro preso.

A lo largo de la narración nos damos cuenta cada vez más de que por parte de Grote es una relación interesada hacía un futuro mejor y una vía de escape para Marek, aunque éste cada vez pierde más la esperanza de conseguirlo y más cuando Grote termina su trabajo en el campo y desaparece dejando un cambio de campo a Marek.

Para mi la novela es un constante tira y afloja de sentimientos, de odio hacia Grote y de pena hacia Marek que no se da cuenta de que nada sirve en una situación así. Al terminar la novela entiendes que Marek utiliza la esperanza de un visado para no sucumbir a la terrible losa que cae sobre él y que Grote utiliza sus pájaros para evadirse de una realidad que no buscó y que le vino impuesta por sus superiores.

Una buena lectura aunque, como todas las de este tema, puede herir sensibilidades.

4 comentarios :

  1. Ni me sonaba. Me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, la temática me encanta y esta editorial siempre es apuesta segura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me canso de leer sobre esta temática y este punto de vista es diferente. Me lo anoto por si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por enfocar de otro modo el tema de los campos de concentración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .