Ojo con el sordo

El crimen es algo habitual en el distrito 87, pero a veces surgen casos excepcionales con delincuentes fuera de lo común, como es el caso del Sordo. Dispuesto a ridiculizar al equipo de la comisaría, el Sordo ha trazado un plan infalible para perpetrar un robo ¡con la ayuda de la policía! 

El criminal no sólo anuncia sus pretensiones, sino que además irá dando pistas a los miembros de la brigada criminal para que intenten averiguar dónde será el excepcional golpe que pretende dar el último día de abril.

Ojo con el Sordo es una de sus mejores obras y el paradigma perfecto de una de las series más famosas del género policíaco, cuya influencia se ha dejado notar tanto en la literatura, como en el cine y la televisión. 

Hace cinco años leí la una novela de Ed McBain/Evan Hunter (Obsesiones), en mi ignorancia pensaba que estaba escrita a cuatro manos y ahora, pasado el tiempo y casi olvidada su lectura, soy consciente de que son la misma persona, el nombre real (Evan Hunter) y el pseudónimo con el que ha pasado a la historia de la literatura de novela negra.

La serie sobre la comisaría 87 tiene más de 50 volúmenes, así que leerlos en orden es casi misión imposible (después de este conseguí leer el primer volumen y el que dio inicio a toda la serie y apenas hay diferencia).

En este caso no pierde el sentido si los lees salteados o en orden, los personajes importantes son la ciudad y la comisaría, las personas que transitan por la trama son meros objetos para contar la vida nocturna de esa ciudad, la manera de hacer del estado policial, la maldad de los asesinos, atracadores y demás moradores de la oscuridad. Se pueden llamar Jaime, Juan o Tomás, la historia funciona igual.

Al leerlo tuve la sensación de estar viendo un capítulo de la serie de televisión "Canción triste de Hill Street" y alguna persona a la que se lo he comentado me reafirma en esta sensación.

En esta trama en concreto nos encontramos con un asesino tan listo que se cree por encima de la ley que no sólo desafía a la policía con sus actos sino que los reta a descubrirle, a atraparle antes de que cometa su siguiente acción.

No es una novela que se me vaya a quedar en la retina por la profundidad de la trama o la fuerza de sus personajes pero si que es una novela, y por extensión una serie (después de haber leído otro volumen de la misma), que pueden dar mucho juego cuando tienes ganas de leer algo visual y perderte en las tramas procedimentales del trabajo policíaco.

1 comentarios :

  1. Esta vez no termina de llamarme, así que la dejo pasar. Tengo tantas novelas de este género apuntadas ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .