Los pasos que nos separan

La bora, el viento que azota Trieste en ciertas épocas del año, es un aire apasionado que dura poco pero dobla el cuerpo y muda el ánimo. Salvador y Edita se conocieron en esta ciudad un día de primavera de 1920. 

Soplaba el viento, y todo cambió. Ella había nacido en Liubliana y él en Barcelona, y los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura, pero Edita, hermosa y discreta, estaba casada y tenía una hija. Salvador solo tenía su trabajo en el taller de un gran escultor y ganas de ser por fin un hombre y pisar fuerte en la vida. 

Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta...Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos: un parque a orillas del mar, las sábanas revueltas de un amor a media tarde, un andén, una niña que se aleja, y una espléndida tabla renacentista con una Virgen que mira y duda.

Es la primera novela que leo de la escritora y llegó a mis manos a través de un concurso de la editorial en Facebook.

La historia contada en pasado desde el presente nos cuenta la vida de Salvador, español emigrado por estudios a Italia en los años veinte, y Edita una mujer casada con un violoncelista y acérrimo opositor a la anexión de Trieste a Italia.

Salvador recuerda su vida con Edita, a través del último viaje que emprenderá antes de que su larga vida termine, este viaje no lo puede hacer solo y contrata a Marina para que le haga de traductora y le ayude. Marina  también necesita ayuda, tiene difíciles decisiones por tomar y quizás un cambio de aires sea lo más adecuado para ella.

A través de las palabras de Salvador y de lo que nos va contando la narración descubrimos el taller de escultura donde el protagonista vivía y trabajaba en Trieste, quién era su maestro y con quien se relacionaba tanto en política como en el mundo cultural. Conocemos como Edita y Salvador se conocieron y como el mundo entero cambió para ellos desde ese momento sin poder remediarlo.

El tiempo fue cruel con ellos y no pudieron disfrutar de muchas cosas y Salvador siempre se ha arrepentido de algunas de las decisiones que tuvo que tomar pero quizás, ahora, al final de la vida, a través de este viaje, sea el momento de reconciliarle con ellas y poder, por fin, quedar en paz con sus demonios y su pasado mientras ayuda a Marina a descifrar su futuro no tan lejano.

Una buena lectura que trata de los sentimientos más aferrados a uno mismo y que intenta ser un viaje por la historia de dos grandes personajes.

1 comentarios :

  1. De esta autora leí su anterior novela y me gustó mucho. Y viendo lo que cuentas de ésta, creo que la disfrutaría también, así que tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .