Maus

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. 

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. 

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Después de oír hablar por activa y por pasiva de este cómic, de las buenas críticas recibidas y de lo perdurable en el tiempo que es su narrativa no dudé en llevármelo de la biblioteca cuando tuve oportunidad en ese afán mío por descubrir otras ramas de la literatura y esa exploración del mundo del cómic.

Las ratas, como animales, nunca me han sido simpáticas, de hecho no las soporto y me dan bastante asco. En este libro las ratas son los malos, los nazis, los que destruyen sueños, vidas y familias. Es una buena analogía pues siempre se han considerado a las ratas como basura o asociadas a ella. 

No cuenta nada que no sepamos ya sobre el horror que vivieron los judíos durante ese período de la historia y quizás lo más original sea de la manera como esta contado. Desde la visión de un hijo al que su padre le cuenta que fue de su vida en la época más convulsa de la historia.

Así se mezclan los recuerdos históricos con recuerdos familiares, los que se fueron y los que se reencontraron años después, el dolor de no saber, de pensar que aquel podría ser tu último día de vida o que al girar una esquina todo aquello que habías conocido desaparecería.

Después de haber leído mucho sobre el tema tiene que ser algo realmente novedoso lo que me sorprenda y por eso este libro no lo ha hecho pero eso no menoscabar el hecho de que me ha resultado ameno, entretenido y he disfrutado leyendo la historia de Vladek y su familia.

Una manera diferente de adentrarse en una época fascinante a la vez que horrorosa.

5 comentarios :

  1. Últimamente no paro de verlo por todas las partes. De primeras no me llamaba peroooo

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que es durísimo, como historia y como cómic, aunque también que es muy bueno. Vamos, lo mismo que opinas tú. Ya le tenías ganas, tu reseña viene a confirmarme mis deseos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer cómics, pero a éste podría darle una oportunidad, que veo que está gustando tanto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .