Estimado señor M. representa la obra de un escritor en la plenitud de sus capacidades.
En esta ocasión, el lector se verá atrapado en la red tendida por un narrador anónimo obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más célebres del país.
M. cimentó su fama hace ya muchos años con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una trágica historia ocurrida por entonces. El relato se centra en Herman, un estudiante de instituto que logra seducir a la bella e inalcanzable Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura. Sin embargo, Landzaat no se resigna a perderla y un día acude a la casa de campo de los padres de Laura, donde la joven pareja se ha recluido para disfrutar de su amor a solas pero el destino le reserva a Landzaat un giro inesperado: las carreteras están nevadas, su coche se avería y... nunca más se vuelve a saber nada de él.
Y si bien, según la versión de M., los claros sospechosos de la desaparición del profesor son Herman y Laura, también cabe la posibilidad de que M. haya tergiversado los hechos por interés comercial, condenando así a dos jóvenes inocentes a un futuro mancillado por la sombra de la sospecha y la difamación.
Ahora, décadas después, quizá el narrador logre descubrir la clave para conocer la verdad.
Después de haber leído "La cena" y "Casa de verano con piscina" tenía claro que en cuanto saliera algo nuevo de Koch iría rápidamente a por él y lo devoraría. Y así ha sido.
Un narrador anónimo nos presenta a un escritor famoso, quizás de capa caída, nos describe la mayoría de su rutina diaria e incluso como interactúa con él sin que el propio escritor sea demasiado consciente de este estrecho seguimiento.
Al principio da la sensación de que esta obsesión es más por el escritor en sí mismo pero a medida que va avanzando la novela nos damos cuenta de que la obsesión es más bien con una de las novelas que escribió, quizás la que le dio todo el crédito del que ahora dispone y que no ha podido igualar en popularidad desde entonces. En ese libro se contaba una desaparición, un supuesto asesinato o muerte de un profesor visto horas antes en compañía de dos de sus alumnos. Todo el libro gira alrededor de lo que pudo pasar en ese pueblo durante las horas en las que el profesor estuvo allí.
Nuestro desconocido quiere averiguar que sabe el escritor en realidad sobre la historia, si lo que escribió es ficción o contiene parte de realidad, quiere descubrir y que descubramos lo que en realidad le ocurrió a ese profesor y mientras nos cuenta la vida del escritor que lo plasmó en un papel descubrimos la parte oscura del mundo literario.
El hastío que pueden llegar a sentir algunos escritores delante de una sala llena de oyentes entusiasmados con tener a su escritor favorito delante, lo que cuesta mantener el nivel después de un buen libro y lo que supone una gira de promoción o conferencias sobretodo si ya no sientes esa pasión y lo único que deseas es acurrucarte en tu sillón dejando que el tiempo pase.
Me gustaron más la anteriores obras pero no por ello he dejado de disfrutar de su manera de escribir y de una historia que sin ser de misterio o thriller mantiene en vilo al lector intentando descubrir que pasó realmente, si alguien lo sabe esa noche en las montañas.
Tengo "La cena" pendiente de leer, a ver si me estreno pronto con este autor.
ResponderEliminarBesitos
Tengo que estrenarme con este autor!
ResponderEliminarBesotes!!!
Tengo pendiente estrenarme con el autor.
ResponderEliminarUn beso ;)
"La cena" y "Casa de verano..." son libros que no me dejaron indiferente, sus temas dignos de debate. Así que esta nueva novela fijo que la leo.
ResponderEliminarUn abrazo