Gorsky

Una tarde lluviosa un excéntrico multimillonario ruso ingresa en una librería del barrio de Chelsea. Es culto y misterioso, discreto y elegante, y tiene un encargo inusual: construir la mayor biblioteca privada de Europa. A modo de adelanto, deja un cheque por 250.000 libras. El dinero no es un obstáculo, persigue un fin mayor: el amor de Natalia, rusa como él,  a quien conoce desde la infancia, y que ahora está casada con un inglés.
Esa mujer se ha vuelto la obsesión de su vida. Su pasión por ella supera incluso su riqueza, que parece infinita. Nikola, el librero que debe construir esa biblioteca exquisita y deslumbrante, pensada como el imán definitivo para cautivar a Natalia, se sumerge en un mundo para él desconocido: opulencia y codicia, sexo, glamour y crueldad. Nadie saldrá indemne de esta trama.
Inspirada por El gran Gatsby, con su misterio y su romanticismo, Gorsky es una novela deliciosa. Vesna Goldsworthy descubre una Londres fastuosa, con resabios y protocolos de un tiempo imperial, con las reglas más implacables del capitalismo del siglo XXI. Nobles y nuevos ricos, arribistas y pomposos estafadores, dudosos expertos en arte, una galería de personajes inolvidables que son la corte y el obstáculo de un hombre capaz de darlo todo por el amor de su vida. 
Hay portadas que nos enamoran y contraportadas que nos hacen intentar descubrir más allá de lo que nos cuenta. Este libro fue una combinación de ambas.
Una pequeña librería es el epicentro de Nikola, no es suya pero la cuida y la mima como si lo fuera. Intenta seleccionar los mejores libros y tenerlos siempre a disposición de los clientes.
Un día un misterioso caballero deja a Nikola un cheque de 250000 libras para comprar todos aquellos libros que a criterio del librero deberían conformar una, no sólo gran, impresionante biblioteca. Nada de imposiciones, sólo primeras ediciones y libros de primerísima calidad artística y literaria.
Nikola descubre entonces que la misteriosa mujer, de la que en secreto está enamorado, que a veces compra algunos libros es la pareja del poderoso benefactor. Nikola entonces empieza a recolectar libros no pensando ene l encargo sino en llenar de belleza las estanterías donde Natalia, que así se llama la mujer, pueda deleitarse.
Así se va conformando un triángulo que en algunas ocasiones se convierte en cuadrado o incluso en pentágono mientras nos retratan la sofisticada sociedad inglesa, sus dimes y diretes y todo lo que se oculta debajo de esa pátina de opulencia.
Al estilo de ricos y pobres intentando cambiar de estatus, con muchas reminiscencias al Gran Gatsby pero con mucha menos fortuna en sus letras "Gorsky" es una novela entretenida, funcional y que cumple en cometido de transportarnos a otra época, vivir casi en carne propia los lujos de la opulencia para luego despertarnos de sopetón del sueño.
Edición muy cuidado con una portada que destaca y que puede deslumbrar ligeramente de lo que encontramos en su interior porque no es siempre oro todo lo que reluce.

2 comentarios :

  1. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de esta novela. La voy a buscar. Besos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .