Los besos en el pan

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… 

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Es la historia de cualquier ciudad, de cualquier barrio y de cualquier vecindario en los tiempos de crisis que hemos estado viviendo. A pesar de la sencillez que parece tener la historia toca muchos temas y eso, para mi hace que pierda un poco el hilo de la historia para convertirse más en un panfleto de críticas (justificadas o no, a gusto del consumidor).

Personajes muy reconocibles, muy cercanos pues podrían ser mis abuelos, padres o hermano y juega a eso. A reconocernos en los personajes, a hacerlos nuestros y meternos en su piel o que ellos se metan en la nuestra por qué no hay nada de lo que cuenta que no hayamos podido ver en nuestra escalera, en nuestra calle o en nuestra ciudad.

Siempre desde la manera que tiene Grandes de contar las cosas, casi sin darle importancia pero dejando claro cual es su postura ante todo lo que cuenta y quizás, como decía antes, en este libro se note mucho, demasiado la crítica y se haya prestado poco atención a que la novela siguiera un hilo conductor adecuado, satisfactorio y coherente con lo que los personajes y la historia demandaban.

Un poco fallida de la que esperaba mucho más y se quedó en mucho menos.

4 comentarios :

  1. Bueno, es tónica general el comentario "esperaba más".Yo esperaré al siguiente episodio que los 3 anteriores me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llevo bien con la obra de Almudena Grandes. Las novelas suyas que he leído- "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado"- me decepcionaron. Estas historias tan potentes se merecían mejor desenlace. Me parece que empieza fuerte pero luego se le va la cosa de las manos.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. Toda las serie, los que estan publicados. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya, menuda decepción. De Grandes solo he leído Las edades de Lulú, que no me gustó, y espero quitarme la espinita pronto. Aunque siempre digo lo mismo y al final pasan los meses y sigo igual, en fin...

    Un besito.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .