Room


To five-year-old Jack, Room is the entire world. It is where he was born and grew up; it's where he lives with his Ma as they learn and read and eat and sleep and play. At night, his Ma shuts him safely in the wardrobe, where he is meant to be asleep when Old Nick visits.

Room is home to Jack, but to Ma, it is the prison where Old Nick has held her captive for seven years. Through determination, ingenuity, and fierce motherly love, Ma has created a life for Jack. But she knows it's not enough...not for her or for him. She devises a bold escape plan, one that relies on her young son's bravery and a lot of luck. What she does not realize is just how unprepared she is for the plan to actually work.

Told entirely in the language of the energetic, pragmatic five-year-old Jack, Room is a celebration of resilience and the limitless bond between parent and child, a brilliantly executed novel about what it means to journey from one world to another.

Para un niño el mundo es pequeño pero si además vive dentro de una habitación entonces su mundo se reduce a casa nada. Así conocemos a Jack, un niño de cinco años que vive en una habitación con su madre. Él es el que narra la historia y por tanto lo vamos viendo todo con sus ojos. Al principio no comprendemos el porque no abren la puerta y traspasan más allá. A medida que vemos a Ma a través de los ojos de Jack y a pesar de lo que intenta esconder descubrimos la verdad. Esa puerta está vetada, es sólo de entrada y nunca de salida, al menos para ellos dos.

Jack está haciéndose mayor y cada vez le cuesta más dejar de preguntarse que pasa más allá, se le queda pequeño el mundo que su madre ha creado para él y cada vez es más consciente que algo ocurre. Sólo cuando Ma le cuenta el plan entiende, no sin dificultad, que hay mucho más allá de las cuatro paredes que les rodean.

Allí empieza la segunda parte de la novela, el proceso de adaptación a la grandiosidad del mundo, a sus consecuencias, a todo lo sufrido por los que habían perdido la esperanza. Para Jack quizás es más fácil, es un niño y ellos tienen esa espectacular capacidad de adaptación, de absorber conocimientos y actitudes como una esponja y parece que todo sea mucho más fácil para él que para su madre que debe volver a aprender a ser ella misma con los que la rodean, aceptar que hay cosas que ya nunca volverán a  ser iguales y que lo que sucedió no fue culpa suya ni de nadie, quizás sólo del que se la llevó.

Una novela dura así com la película que han sabido contar una gran historia con muchos matices.

2 comentarios :

  1. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con la curiosidad de lo que pasa tras esa puerta. Aún no hay traducción?
    Besotes!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .