"L'ou com balla" es una tradición de las fiestas del Corpus que tiene su origen en el siglo XV, ya que en el libro de cuentas de la Catedral de Barcelona se registró una partida de huevos que se tenian que colocar en el surtidor del claustro durante el dia del Corpus.
La tradición consiste en un huevo vacío que gira gracias al rayo de agua del surtidor, que tiene el pie adornado de flores, y simboliza el paso del tiempo y el ciclo de la vida. "L'ou com balla" tambien se relaciona con las ocas, animales que se utilizaban como guardianes de los recintos religiosos, ya que cuando un extraño entrava la guardia se despertava por el escandalo que los animales provocaban.
De esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas que lo deseen pueden admirar la vieja tradición historica de la ciutad en el surtidor de Sant Jordi del claustro de la Catedral, en la parroquia de Santa Anna, en el Museu Marès y a Ca l'Ardiaca, entre otros, del 7 al 10 de junio.
Claustro de la catedral
Ca L'Ardiaca
Museu Frederic Marés
Texto: http://www.bcn.es/
Fotos: Dsdmona
Supongo que en todo el estado hay muchas tradiciones por la fecha de Corpus, en Galicia Ponteareas en la provincia de Pontevedra y Ares en A Coruña, entre otras, destacan por sus alfombras florales, son tradiciones seculares e intensamente vividas por los vecinos que son quienes las hacen.
ResponderEliminarUn beso
Eco...ya tengo la respuesta a la pregunta del porque un huevo...jeje
ResponderEliminarbesos
fíjate que cosas, siempre aprendemos algo contigo; yo por aquí no tengo ni idea de las tradiciones que aún continúan aunque me consta que haberlas haylas...
ResponderEliminarbesines de corpus y almas
Me ha encantado aprender nuevas cosas contigo...
ResponderEliminarBesos
Que curioso. A mí me alucinan todas esta cosas que, a pesar de la evolución, siguen como hace siglos.
ResponderEliminar