L'ou com balla


"L'ou com balla" es una tradición de las fiestas del Corpus que tiene su origen en el siglo XV, ya que en el libro de cuentas de la Catedral de Barcelona se registró una partida de huevos que se tenian que colocar en el surtidor del claustro durante el dia del Corpus.

La tradición consiste en un huevo vacío que gira gracias al rayo de agua del surtidor, que tiene el pie adornado de flores, y simboliza el paso del tiempo y el ciclo de la vida. "L'ou com balla" tambien se relaciona con las ocas, animales que se utilizaban como guardianes de los recintos religiosos, ya que cuando un extraño entrava la guardia se despertava por el escandalo que los animales provocaban.

De esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas que lo deseen pueden admirar la vieja tradición historica de la ciutad en el surtidor de Sant Jordi del claustro de la Catedral, en la parroquia de Santa Anna, en el Museu Marès y a Ca l'Ardiaca, entre otros, del 7 al 10 de junio.

Claustro de la catedral

Ca L'Ardiaca

Museu Frederic Marés

Texto: http://www.bcn.es/

Fotos: Dsdmona

5 comentarios :

  1. Supongo que en todo el estado hay muchas tradiciones por la fecha de Corpus, en Galicia Ponteareas en la provincia de Pontevedra y Ares en A Coruña, entre otras, destacan por sus alfombras florales, son tradiciones seculares e intensamente vividas por los vecinos que son quienes las hacen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Eco...ya tengo la respuesta a la pregunta del porque un huevo...jeje

    besos

    ResponderEliminar
  3. fíjate que cosas, siempre aprendemos algo contigo; yo por aquí no tengo ni idea de las tradiciones que aún continúan aunque me consta que haberlas haylas...

    besines de corpus y almas

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado aprender nuevas cosas contigo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que curioso. A mí me alucinan todas esta cosas que, a pesar de la evolución, siguen como hace siglos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .