La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y señores feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.
Una posible definición de esta novela podría ser "manual de como ser desgraciado y no morir en el intento", otro podría ser "os enseño la vida de antes para que no os quejeis de la que hay ahora" pero creo que es más que eso... es un paseo por la Barcelona del s. XIV, sus calles, sus olores, sabores, texturas, sus gentes, sus oficios, su mar, su cielo... la novela gira alrededor de Arnau, aunque para mi no es el único protagonista, quizás si al que le pasan más cosas. Personajes ricos y cada uno con su estilo, su manera de hacer o deshacer, con su caracter, sus principios o falta de ellos, su moral o inmoralidad y sus objetivos.
Quienes esperen encontrar una novela calcada, o al menos parecida, a "Los pilares de la tierra" que no la lea porque se llevará una decepción, hay una gran diferencia, en "Los pilares" el principal protaginista es la catedral, su construcción, y como acompañamiento la vida de todos y cada uno de los personajes que intervienen en su creación. En "La catedral", Sta María del Mar es sólo un escenario más, al que vemos crecer y crecer pero sólo como una cosa obvia del paso del tiempo acompañando en su camino a Arnau.
Me ha gustado, que no entusiasmado y me he quedado algo decepcionada puesto que esperaba algo más.