El Obradoiro (Santiago II)


Es la gran obra del barroco compostelano y su contemplación es un paso obligado para peregrinos y turistas antes de penetrar en le templo. La fachada del Obradoiro está concebida como un portentoso retablo al aire libre.

Es obra del arquitecto compostelano Fernando de Casas y Novoa, que la levantó entre 1738 y 1750. En su parte inferior se descubre la escalinata, necesaria para salvar el enorme desnivel existente entre la cabecera del templo, en el lado opuesto, y los pies. La escalinata fue proyectada por el arquitecto andaluz Ginés martínez entre 1603 y 1606. Envuelve la entrada a la cripta o capilla de Santiago Alfeo, construida por el Maestro Mateo para cimentar sobre ella el último tramo del brazo mayor del templo.

La fachada del Obradoiro fue encargada para sustituir a la anterior, de estilo románico, pero también se pensó como una forma de proteger el Pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo. Todo el conjunto se encuentra rematado por la imagen de Santiago Peregrino, flanqueado en le nivel inferior, por sus discípulos Teodoro y Anastasio. En el de más abajo se descubren, repartidas sobre balaustradas y pináculos, las imágenes de Santiago el Menor, Santa Bárbara, San Juan Evangelista y Santa Susana.

Texto: Santiago de Compostela en el bolsillo, Ed. El país Aguilar

Fotos: Dsdmona

4 comentarios :

  1. Wow, con sólo ver las fotos se me pone la piel de gallina, me encanta Santiago he estado dos veces y siempre quiero volver...Tiene algo muy especial esa ciudad para mí.
    Me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Volveré, sólo estuve una vez, hace..... ni me acuerdo, pero lo que sí sé es que no lo aprecié en toda su grandeza, pero esta vez... me van a tener que sacar de allí arrastras!!!!... sí recuerdo una cosa... lo pequeña que te sientes al entrar.
    Besos, pasad un estupendo fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Hermosa Catedral y eso que el barroco no es mi estilo preferido, pero es que en ella tapa, protege y complementa, lo que se aprecía perfectamente subiendo a la cubierta,que desde hace no mucho tiempo se puede visitar. Un besito

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad..¡¡
    cuantas maravillas tenemos en nuestra tierra...
    un beso des..
    un placer visitarte y leerte siempre...
    :-)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .