The visitor
Walter Vale (Richard Jenkins), de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.
Una película llena de sonido, de color, de amistad. Un hombre que no sabe que hacer con su vida mas que seguir fingiendo se encuentra que su casa está "ocupada" por una pareja engañada. Su primera intención de dejarlos que se busquen la vida se convierte en una convivencia algo tensa los primeros días para convertirse en "amistad" con el paso de las semanas. ¿podemos aprender de los demás? está claro que si y esta película lo intenta demostrar. Además hay un transfondo más político sobre la función del estado con los ilegales que pueblan las ciudades estadounidenses, la impotencia de personas con una vida ya hecha y asentada que son detenidos por alguna pequeña falta y pagan lo que algunos degenerados nunca debieron hacer, cuando vinieron a ese país lo hicieron buscando un futuro mejor y se van dejando su sueño muchas veces al alcance de sus manos.
Gomorra
Sabido es que el autor de este libro está perseguido por la organización mafiosa más bien estructurada del planeta, que su vida tiene precio y que su ubicaación es uno de los secretos mejor guardados. Sinceramente no me extraña, con lo que cuenta me parece raro que todavía no lo hayan asesinado. Una organización capaz de infiltrarse en todos los estratos de la sociedad, en negocios legales que cubren los ilegales, el imperio empresarial que domina la parte sur de Italia, sus normas, sus luchas, sus nombres y apellidos; no deja nadie ni nada para contar. Hasta ahí un libro perfecto, la lástima es que la manera de contarlo es tediosa, lenta, llena de nombres y datos que cortan el ritmo si es que alguna vez se llega a pillarlo. No es una novela al uso, no es un ensayo como lo conocemos, es un intento de mezclar dos estilos que no se llevan demasiado bien y que tiene como consecuencia un libro muy interesante pero casi imposible de leer sin bostezar.
Me ha decepcionado mucho, tanto, que tenía intención de ver la película pero se me han pasado las ganas.
500
Hace casi tres años (faltan apenas quince días) empecé una aventura que pensé que me iba a durar más bien poco, soy de las que empieza algo con mucho entusiasmo y luego poco a poco lo va diluyendo. Era una época de descubrimientos, no sabía muy bien que era esto de los blogs y aún así me arriesgué a empezar uno. El blog se convirtió en un espacio parecido a una agenda, allí donde poner lo que leía, lo que veía o lo que escuchaba para que, con el tiempo, no se me olvidará. Nunca fue creado con la intención o con la seguridad de que alguien lo iba a leer, es más pensaba que nadie le iba a hacer caso a alguien como yo, que no cuenta sus cosas de la manera típica o tópica y que se muestra a través de lo que escribe o describe.
Aún así instalé un lector de estadísticas pues en el caso remoto que alguien cayera por estos lares pudiera saciar mi curiosidad de tal coincidencia. Hoy, tres años y 500 posts después, me siento orgullosa de haber creado este espacio, de haberme acercado un poco a todos los que en algún momento u otro os habeis pasado por aquí para dejarme algún mensaje o simplemente cotillear.
He cambiado el diseño varias veces, haciéndolo más mío a medida que mis (pobres) conocimientos informáticos aumentaban, teniendo que rehacerlo en más de una vez, añadiendo aquellas cosas que me gustan o considero que pueden resultar interesantes, intentando descubrir música, libros o caulquier cosa que a mi me motiva y por tanto sugestivo de motivar a los demás.
Son 500 posts, unos 2000 comentarios y unas 22.000 visitas (desde mayo de 2008 que cambié de servidor) y sólo puedo decir GRACIAS, porque yo podría escribir sobre libros, cine, música o mis historias pero sin vosotros, sin vuestros comentarios, visitas y sugerencias esto no sería nada más que una agenda. VOSOTROS sois los que le habeis dado vida a este rinconcito de ciberespacio. GRACIAS
D.
PD: No sé si será mi último cambio pero como en firefox no se ve del todo bien estoy manejando algún cambio de servidor, se irá informando
L'inspector
L'Inspector retrata con ironía la estupidez, la codicia y la banalidad de los oficiales y los altos cargos de las provincias rusas. Los protagonistas de la historia son un alcalde corrupto que, ante la anunciada visita de un inspector, se apresura a ocultar todas las evidencias de su pésima gestión. Pero, como es esperable en una buena comedia, la confusión de identidades provocará toda clase de líos. Si el objetivo de este montaje es ofrecer una divertida comedia de risa fácil con cierto mensaje que contente a todo tipo de público, está claro que lo consigue. Pero a los más exigentes y conocedores de la obra de Gogol puede molestarles la insistencia de Jordi Galceran en alargar situaciones, en añadir histrionismo y chiste fácil donde el texto original, lleno de sátira y mala leche, no necesita ninguna ayuda para ser contundentemente divertido. Es innegable la capacidad de risa y diversión de esta adaptación, sobre todo cuando sale en escena un inmenso Lluís Soler, el amo absoluto de la función, pero el miedo a ofrecer demasiada crudeza acaba endulzando en exceso el conjunto.
Una comedia hilarante con conversaciones y acciones que llegan al surrealismo más absoluto donde la política queda a la altura del betún demostrando que hay muchas cosas que no se ven detrás de cada pacto y cada propuesta, tanto de unos como de otros. Las triquiñuelas que estos "estafadores" han de realizar con tal de poder continuar con su poder y la vida que hasta entonces han llevado en ese apartado pueblo.
Erase una vez...
Obsesiones
Famoso por haber escrito alguno de los guiones de las películas de Alfred Hitchcook esta novela nos describe en dos partes la historia de Benjamín Torpe, un afamado arquitecto que se dedica a dar conferencias y además aprovecha esos viajes para conocer mejor a las prostitutas y chicas fáciles de las ciudades que visita. En una de estas visitas y después de abandonar el local una de las chicas aparece brutalmente asesinada y hay poderosos indicios que apuntan a Benjamin, la segunda parte de la novela nos explica como la polícia va desentrañando el asesinato y poniendo cerco a los posibles asesinos ofreciendo un final muy sorprendente.
Recomendado para todos aquellos que os gusten las novelas policíacas.
Objetos perdidos (y III)
De vuelta a su casa
-¿Qué tal ha ido?-dice secándose las manos con un trapo de cocina
-Ha sido todo muy extraño, he ido allí, no se han extrañado de mi petición y luego me han dado esta caja
-¿Y no la has abierto?
-No he querido hacerlo hasta llegar a casa, me ha dicho que si aquí no está lo que busco que vuelva en una semana que igual alguien la ha devuelto...
-¿La abrimos?
Al abrir la caja se quedan sorprendidos de lo que allí hay, imágenes de toda su vida en forma de fotografías, textos que sin remedio les retornan a momentos felices, momentos en los que las risas y la alegría lo impregnaban todo. Una fiesta de cumpleaños con toda la familia llevando gorros de fiesta, la primera foto de con su hijo, una foto del día de la boda...
-¿te acuerdas de esto?-dice girándose hacia su marido
-Cómo no me voy a acordar, nuestro primer baile... que trajes-suspira iniciando una pequeña elevación de sus labios
-Mira aquí hay más...
-Como nos reímos ese día en el parque, nunca más nos hemos puesto patines-dice ya abiertamente sonriendo
-Creo que hemos encontrado lo que habías perdido
-Ahora ya sé que cuando pierda la sonrisa sólo debo buscarla en aquellas cosas que me la provocaban y recordar y el resto vendrá solo.
-¡ayss!¡qué guapo estás cuando sonríes!
-FIN-
Foto: Memo Vasquez
Descalza por la vida
Rocío recuerda su vida en Sevilla, cuando todo era posible. Recuerda la noche en que junto a su madre dejó la ciudad y se refugió de la amenaza de su padre en un pueblo de las afueras. Recuerda como su vida se transformó y pareció que iba a cambiar para siempre. Rocío recuerda la vida de los invernaderos, a los inmigrantes del pueblo, ese lugar donde todos parecían buscar refugio de un mundo hostil que los expulsaba con sus miedos y su violencia.
Una novela que nos muestra algo que desgraciadamente está de actualidad. Una mujer que lleva aguantando años y sufrimiento que ha dicho basta, que coge lo poco que puede llevar y se va a un pueblo donde nadie la conoce, escondida de su torturador, del hombre del que creía estar enamorada hasta que le soltó la primera bofetada. Una niña arrastrada bajo las faldas de su madre que no entiende porque huyen, que echa de menos a su padre y no comprende porque no puede llamarle y contarle lo que hacen y donde lo hacen.... diez años pasan cuando la niña ya adulta recobra el relato de esos pocos meses que cambiaron su vida de manera definitiva, intentando commprender o explorar si su vida, su hombre, del que está enamorada, puede parecerse si quiera un instante a aquel que cumplió la promesa que le hiciera el día que salieron por la puerta.
Dura, con algún momento de sonrisa fácil y que nos muestra lo ciega que puede ser la gente cuando se trata de conseguir aquello que nos interesa o deseamos con todas nuestras fuerzas.
Los libros...
El juego del ahorcado
Objetos perdidos (II)
-Pero cariño ¿qué puedes perder?
-¿Y qué digo? He perdido una sonrisa, ¿la han encontrado?-bajando el tono de voz para que nadie pueda pensar que se ha vuelto majara
-tú pruébalo
-Des de luego yo no sé como me meto en estos berenjenales. Te llamo luego
Un rato después
-Buenos dias, ¿en qué puedo ayudarle?
-Mire igual le parece una tontería lo que voy a decirle pero mi médico me ha dicho que igual ustedes podrían ayudarme...
-Si ha perdido usted algo ha venido al sitio adecuado-interrumpiendo la locución del señor Sánchez
-¿Es posible que hayan encontrado una sonrisa?-dice tapándose la cara roja de vergüenza
-Si me da sus datos y el lugar donde cree que la perdió miraré si alguien la ha entregado
-¿Ha escuchado bien lo que le he dicho?-sorprendido de la reacción del muchacho
-Perfectamente, usted cree haber perdido la sonrisa y ha venido aquí para intentar recuperarla ¿no es así?-responde un poco molesto
-Si, si es correcto, discúlpeme
-¿es la primera vez que la pierde?-pregunta asintiendo con la cabeza
-Creo que si
-Pues vamos a ver si la encontramos, ¿sabe la fecha que la perdió?
-La verdad es que no-un poco cortado
-Veamos, eso complica un poco más el trabajo pero no debería haber problema, dígame su apellido
-Sánchez Jarama
-Perfecto, un momento por favor-dice girando sobre sus pies y desapareciendo por la puerta que hay tras de él.
Vuelve a salir al cabo de unos instantes con una caja debajo del brazo
-Esto es todo lo que tenemos, sino está aquí deberá volver la semana que viene a ver si alguien nos la ha devuelto. ¿Me firma aquí por favor?
-¿Y ya está?
-Yo espero que si, sino nos veremos muy pronto
-Adiós (continuará...)