Palladio el Arquitecto

El nombre de Palladio es sinónimo de arquitectura desde hace cinco siglos. Está ligado a edificios tan excepcionales como la Basílica de Vicenza, la Villa Rotonda, en las afueras de la ciudad, las grandes iglesias venecianas de Sant Giorgio Maggiore y del Redentore o las villas Barbaro y Emo, en el Véneto.
Palladio ejerció la arquitectura como una profesión de gran relevancia. Unió teoría y práctica en publicaciones y edificios como ningún otro arquitecto del Renacimiento. Democratizó la arquitectura al reivindicar el valor de las edificaciones domésticas, considerando que granjas, graneros y puentes eran obras tan valiosas como las iglesias y los palacios, y que cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de emplear elementos costosos. Su conocimiento de la arquitectura clásica le permitió idear un armonioso sistema de planos y alzados en edificios que sorprenden e intrigan por su inventiva.

La exposición recorre la evolución de Palladio a través de sus grandes proyectos desde sus tiempo de cantero en Padua hasta convertirse en un intelectual y en el arquitecto preferido del rico patriarcado de Vicenza y Veneia, de las instituciones eclesiásticas y del estado veneciano. La muestra también explora la influencia que han ejercido en las sucesivas genraciones de arquitectos europeos.

Una interesante exposición llena de maquetas y planos que nos diseccionan las ideas tan sorprendentes de este arquitecto que revolucionó su trabajo y se convirtió en favorito de muchos nobles de la época que deseaban que les construyera la más magnífica mansión o iglésia. Muy bien documentada e ilustrada nos hace un recorrido muy visual que nos permite perdernos en los detalles y descubrir nuestra propia mirada del edificio.

Una pequeña joya que no debeis perderos.

Texto: Folletín de la exposición, Palladino el Arquitecto, Caixa Fórum, 22/05-6/09

3 comentarios :

  1. mmmm
    yo trabaje con arquitectos 3 años de mi vida y desde entonces me gusta ver los diseños.

    no creo que me pierda por barcelona de nuevo, sino seguro que asistía.

    ¿que tal el libro que estas leyendo??

    ResponderEliminar
  2. Lástima que se termina en septiembre... a mi padre le hubiera encantado pero ya tiene la agenda llena para todo el verano. Le encanta Palladio, recuerdo que le regalé un buen libro sobre él en uno de sus cumpleaños ^^

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera hecho ilusión verla, pero no va a poder ser.
    Aprovecho para despedirme por unos días. Al fin todo llega y nos largamos de vacaciones hasta el próximo 10 de agosto.
    Creo que no podré conectarme a internet así que a la vuelta tendré muchas cosas majas que leer.
    Muchos besos y feliz verano.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .