Tutankhamon (I)


Es el faraón más conocido de Egipto a pesar de que sólo reinó unos pocos años al morir en extrañas circunstancias. Poco sabemos de su vida, de faraón y de príncipe, y aún así se considera uno de los más importantes de la historia, ¿por qué? la razón es bien sencilla; Howart Carter, financiado por Lord Carnavon, descubrió en 1922, su tumba apenas saqueada y con un gran tesoro en su interior.

La tumba constaba de cuatro cámaras, en una de ellas (antecámara) se encontraban aquellos accesorios (ruedas de carro, lechos funerarios, bastones, trompetas e instrumentos musicales...) destinados a la vida del faraón en el más allá, en un anexo a la cámara sepulcral (cámara del tesoro) se encontró una capilla dorada que contenía las vasijas de alabastro donde se guardaban las vísceras del faraón. La caja de madera recubierta de oro tiene a su alrededor las cuatro diosas protectoras Isis, Neftis, Neit y Selkis
En la sala del sarcófago, adyacente a la del tesoro, se encontraron cuatro capillas de madera dorada que contenían cada una de ellas un sarcófago (estaban dispuestas como si fueran muñecas rusas) de cuarcita con la tapa de granito, de madera dorada con aleaciones de oro y piezas de plata, uno de madera recubierto de gruesas laminas de oro con incrustaciones de vidrio, y finalmente uno de oro macizo que contenía la momia.

Alrededor de la caja de las vísceras (pulmón, hígado, intestinos y estómago) se encontraron ushebtis (figuritas destinadas a trabajar para el farón en el más allá) y una caja en cuya tapa había una representación de Anubis (señor de la necrópolis) protegiendo al difunto con su mirada. También se descubrió la inscripción del nombre de la momia:

Image and video hosting by TinyPic

La imagen viviente de Amón


Esta exposición que recrea mediante perfectas réplicas la tumba de Tutankhamon y su interior en el valle de los Reyes, se puede visitar en Barcelona hasta el 6 de setiembre en el Museu Marítim (más información aquí)
Fotos: Dsdmona

7 comentarios :

  1. yo la he visto personalmente en el museo de Egipto jejej

    fue IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

    siempre he envidiado a los que viviis en barcelona, podeis disfrutar de todos estos eventos. todavia recuerdo cuando fui a ese museo a ver el viaje de Shackelton... quien pudiera vivir alli...

    un saludo Dsd.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve la oportunidad de verlo en persona y tuve la gran suerte (aunque me costó madrugar bastante y darme una carrera de mil demonios por el Museo de El Cairo)de estar apenas 30 segundos completamente a solas frente a la máscara, aquella que te mira y te llena de inquietud, serenidad, belleza y emoción. Nunca olvidaré ese momento. Por un momento el mundo se paró. Luego vino el resto de la humanidad y aquella magia se perdió, pero mereció la pena.
    Está complicado acercarnos a tierras de Barcino, pero lo intentaremos, es una muy buena oportunidad.
    Pasad un estupendo día.
    Besos,

    Belisker

    ResponderEliminar
  3. Hum...iremos, iremos¡¡¡ no sé como ni cuando pero habrá que ir¡¡¡

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Al final no fui, el ultimo dia (el q se suponia el utlimo) lo pase visitando los lugares que màs me gustaron, pero como seguro volvere dedicare mas tiempo a visitar museos y exposiciones
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es algo abolutamente asombroso ver en directo las tumbas y luego el Museo de El Cairo es absolutamente inmenso e inabarcable...pero una maravilla...tienes que organizarte una escapada y luego contarnos lo que te parece...
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me has metido el gusanillo... ves? Ahora no puedo quedarme sin ir ^^ después del par de veranos que Darling y yo nos pasamos en la biblioteca del pueblo haciendo resúmenes sobre los egipcios y copiando sus jeroglíficos... no ir sería... de tontos -como poco-. Con suerte, le meto el gusanillo a Mushu, que está de vacas con nosotros y no se ha perdido ninguna de las películas de "la momia" ;)
    Gracias, Dsdmona, por el empujoncito que me faltaba! Un beso

    ResponderEliminar
  7. pero que pedazo de fotos des...
    me he entretenido en irlas ampliando y son una pasada....
    eres una mujer suertuda....
    lo sabias?
    ;-)
    un abrazo desde el sur

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .