En palabras de Fernando Marías este es un libro conmovedor, directo y profundo fruto de las inquietudes de su editores al fusionar obra literária con problemas que nos inquietan a todos, una manera de recordar a todas las mujeres que están sufriendo. El círculo no sería completo sin una mujer muerta a manos de su maltratador ya que refleja la realidad existente.
La realidad es distinta dependiendo de la forma de pensar según Eugenia Rico y es ahí donde hay que incidir para intentar resolver este gran problema, cambiar la manera de pensar en las generaciones futuras, educar en la igualdad y el respeto. El plasmarlo sobre una hoja de papel ha sido curativo para ellas, aunque duro y una manera de exorcizar los demonios y lo que busca es provocar.
Según Rosa Regàs parece que en este tema los hombre no estén interesados, como si no les concerniera y eso debe cambiar. Debemos aprender a defendernos y a decir que no, a plantar cara. Las mujeres de este libro tiene su propia voz, no son interpretadas ni literaturizadas, sino que cuentan su historia, sus recuerdos, sus vivencias en su propia voz, de primera mano. y considera que la única solución es la educación en la escuela, en los libros, con conferencias...
Para Espido Freire la solución llega de la mano del autoestima, insuflada de poder monetario, estudios, y dignidad personal no menoscabada. Recordar que no existen los principes azules e intentar contar historias donde las relaciones entre hombres y mujeres sean distintas a los cuentos tradicionales tan dados a esos príncipes.
Fue una presentación muy especial, para un libro muy especial que ya tengo entre mis manos. Un libro lleno de valentía, dolor y superación no sólo de sus cinco protagonistas sino de todas aquellas que a las que representan.
Fotos y texto: Dsdmona
Un verdadero lujo haber estado ahí. Es una entrada muy interesante.
ResponderEliminarEs increíble que todavía no sepamos respetarnos y que sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas. Es terrible. Cualquier iniciativa que pretenda reavivar el debate y remover conciencias es bienvenida y necesaria.
Un abrazo.