5x2=9 (El libro)

Cinco escritoras españolas comprometidas contra la violencia de género -Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regàs, Eugenia Rico y Lourdes Ventura- se reunieron individualmente con otras tantas mujeres de distintas edades y clases sociales que en algún momento de sus vidas, en ocasiones a lo largo de muchos años, sufrieron malos tratos por parte de sus parejas. La palabra de la quinta de esas mujeres, asesinada años atrás por su maltratador, cobró vida en boca de su hijo, y ese relato cierra el libro y también le da título: la muerte, la ausencia que provoca la muerte, hace que cinco por dos sean nueve.

No es una historia novelada sobre la vida de cinco mujeres y sus maltratadores. Es la historia de cinco mujeres maltradas y las sensaciones de cinco escritoras frente a esas historias, escuchadas en primera persona en las entrevistas individuales que tuvieron. Es la primera vez que la voz de la mujer maltratada se escribe en primera persona, sin novelación, sin arreglos, sin matices... es su historia y así la han contado, sus miedos, sus pensamientos, sus palabras son las que nos llegan directas al corazón. Encogiendo el músculo que nos hace vivir de una manera desgarradora frente al dolor y la impotencia de estas mujeres y otras muchas que representan. Ver como mujeres hechas y derechas se anulan frente a un bravucón que se cree con derecho a dominar y atormentar por ser el hombre. La fortaleza de plantarles cara (a veces demasiado tarde) y decir basta.

Un libro que pretende empezar a cambiar el mundo desde la enseñanza, desde la visibilización, desde el pensamiento y que vale la pena leer y gritar que hay que cambiar y combatir la situación.

2 comentarios :

  1. Cualquier modo de lucha contra esa lacra es bienvenido...más si es en forma de libro

    Besos

    ResponderEliminar
  2. "Enseñanza-educación", "visibilizaciòn" y "pensamiento", tres sustantivos indispensables en el largo camino hacia la civilización, en éste nuestro único mundo, espacio cuyas vastas extensiones de barbarie son, especialmente en ciertos temas que nos atañen de manera tan cercana como humana, demasiado escandalosos o sangrantes como para rendirnos o permanecer impasibles.
    Esperemos que profilieren iniciativas y, sobre todo, resultados, no sólo cuantitativos ( número de mujeres supervivientes frente al criminal) sino cualitativos ( nº de mujeres ex-víctimas de mal trato de género con calidad de vida aceptable)
    Saluditos y expresiones

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .