"Pájaros de papel" es la historia de las peripecias de una compañía de artistas de vodevil y, en particular, de una extraña y singular familia encabezada por un cómico y músico, Jorge Del Pino; un ventrílocuo, también músico, Enrique; y Miguel, un niño de 9 años hijo y nieto de artistas. Le acompañan en sus aventuras y desventuras la cupletista Rocío Moliner y Merceditas, una joven bailarina.
A pesar de hablar de cómicos no es una película de reír, tampoco de llorar, aunque a veces lo hagas... es como una comedia agria... donde puedes reír y llorar todo a la vez.
Tiempo después de haberla visto todavía quedan en mi mente escenas que tardarán en borrarse, canciones y música que van más allá de un simple acompañamiento... interpretaciones magníficas tanto por su contenido como por su expresividad, todo en su justa medida. Excelente Lluís Homar, Carmen Machi, Imanol Arias e incluso Roger Príncep (no demasiado santo de mi devoción).
Una compañía de variedades que sobrevive durante y después de la Guerra Civil sorteando las censuras y las inclinaciones políticas de algunos de sus miembros. Aguantando los excesos de la autoridad con estoicidad, pensando siempre en como poder escapar a algún lugar mejor... tierna, conmovedora, dura, risueña, cabreante, pero nunca indiferente. Además tiene una maravillosa banda sonora (si alguien la ha conseguido ¿me la puede mandar?)
Un buen debut de un polifacético Emilio Aragón
Cuando la estrenaron pensé en ir a verla pero hace tanto que no voy al cine que lo he dejado pasar.
ResponderEliminarEmilio Aragón es capaz de lo mejor y de lo peor, así que estaba dudosa. Me has quitado la duda.
Jooooo, todavía no la he vistoooooo sniffff... Tengo muchas ganas, a ver si pronto...
ResponderEliminar