Museu del Joguet de Catalunya. Figueres I


Torre Eiffel de Mecano



Teatro de cartón



Patines (yo aprendí con uno de esos...)



Noria hecha con Mecano



Bicicleta de madera

El Museo del Juguete de Cataluña (www.mjc.cat) les propone un viaje a través de la historia de los juguetes de su infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos; teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juego de su infancia.

Inaugurado en 1982, entre las 5.000 piezas expuestas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes, podrán ver aquellos que pertenecieron a personalidades tan conocidas como los hermanos Anna María y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Salvador Puig Antich, Pascal Comelade, Terenci Moix,Frederic Amat, Pere Casaldàliga... También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar, y la sala de Tot és per tocar (Todo es para tocar), donde podrán revivir los ratos de juego de cuando eran niños.

La primera impresión que me ofreció la ciudad de Figueres me remitió a mi infancia, a aquello que había oído en casa y juguetes con los que había jugado, otros ni siquiera me hubiera imaginado que sirvieran para ese menester (había juegos completos de oficiar misa como si fueran un obispo, con sus trajes y todo). Una visita muy bonita y muy curiosa.

Texto: Museu del joguet de Catalunya
Fotos: Dsdmona, Agosto 2010

5 comentarios :

  1. juegos completos para oficiar misa?!?!!?!?!? Jesús!...Yo también "aprendí" en uno de esos o, más bien, se los destrocé a mi hermano, el pobre, anda que no le he destrozado juguetes :).
    Una visita muy tierna.
    Besos,
    PD: Conoces Guadalest, en la sierra alicantina? es una pasada, tiene un montón de museos, de miniatuas, de belenes, de juguetes antiguos.. de motos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nunca dejamos de ser niños...y por eso nos gustan estas cosas...o los clicks de famobil como se ve en la columna que tienes puesta en el lateral...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los juguetes antiguos...qué cosas más bonitas y entrañables, más que porque nos recuerdan la propia infancia, y a otros juguetes que no son tan antiguos, porque resurge siempre la reflexión sobre a qué juegan l@s niñ@s de hoy? ¿son juguetes la play o los videojuegos? aunque usen el término juego para definirse a sí mismos, no me queda muy claro que se puedan encuadrar en la misma categoría que un caballito, un trompo o unas canicas. Como tampoco creo que se haya estudiado seriamente cuáles son los efectos posibles de los excesos que ciertos padres consienten a sus hijos con estos artefactos.
    Saluditos, expresiones, buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Joooooo, qué chulo, quiero ir!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también aprendí a patinar con uno de esos, regalo de mi hermana mayor...

    bss

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .