Como escribió Balzac, detrás de cada gran fortuna siempre aparece un crimen…
Fierro, un especialista en trabajos ilegales al servicio de la banca, prepara por encargo el crimen perfecto, planificado al detalle, en el que incluye la fabricación de un culpable conveniente a los intereses financieros que le han contratado: el asesinato de los marqueses de Urbina. El crimen, que tiene lugar mientras las víctimas duermen plácidamente en sus camas, convulsiona la vida española de 1980, sometida al azote terrorista en plena transición democrática. A pesar de que todo se desarrolla según lo previsto, los planes de Fierro tienen consecuencias imprevisibles para él.
En El asesinato de los marqueses de Urbina, la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar la oscura maquinación, jamás investigada, que envolvió al, para muchos, misterio criminal más famoso de la España del siglo XX.
Narrado en un estilo periodístico característico donde se da más importancia a los detalles que a como se dan estos detalles nos encontramos con la historia de un asesinato en una zona exclusiva de la ciudad de Madrid. Un asesinato que conmocionó a la clase alta de la ciudad y que dio muchas portadas a periódicos y revistas.
Aunque los nombres están cambiados y probablemente la historia sólo cuenta algo de lo que pudo suceder aquella noche en el chalet, es el hecho de ser un asesinato muy conocido y del que se ha escrito infinidad de veces lo que ha hecho que no haya disfrutado tanto de la novela como a priori pensaba.
Me ha parecido estar leyendo la crónica de los sucesos en todo momento, las páginas de los periódicos de la época y no una novela original basada en un hecho real.
El protagonista tampoco me ha terminado de convencer como personaje redondo y no me lo he creído demasiado.
Al ser gran aficionada a la novela negra busco en éstas un plus de originalidad o algo que me haga engancharme a la trama sin poder soltarlo en horas y en este caso no ha sido así. Una lástima.
El cuerpo
Su
cuerpo era alargado, delicado y furiosamente suave y, cuando la tocaba, su
torpe mano parecía cobrar vida sobre aquella carne. A veces contemplaba su
cuerpo como si fuese un valioso tesoro puesto bajo su custodia, dejaba que sus
dedos romos jugaran con la húmeda piel clara y rosada de los muslos y el
vientre, y se maravillaba de la delicadeza, intrincada y simple, de sus senos pequeños
y firmes.
Le venía a la cabeza que nunca antes había conocido el cuerpo de otra
persona y, más allá de eso, le venía también a la cabeza que ese el motivo por
el cual siempre, sin saber porqué, había hecho distinciones entre la
personalidad de alguien y el cuerpo que portaba esa personalidad.
Y le vino a
la cabeza por fin, con lucidez irrevocable, que él nunca había conocido a
ningún otro ser humano ni en la intimidad, ni tampoco en la confianza ni al
calor humano del compromiso. (Pag 173)
Texto: Stoner, John Williams
Foto: Natalia Oliva
El color de la maldad
El inspector Bermejo, un policía de vuelta de todo que no pasa por su mejor momento, es requerido por sus superiores para investigar el posible secuestro de una pareja de jóvenes, desaparecidos tras una excursión de fin de semana. Bermejo tendrá que hacer de tripas corazón para involucrarse en un caso en el que, para colmo, estará acompañado por un bisoño guardia civil, el sargento Roncero.
La investigación les hará recorrer increíbles derroteros, hasta averiguar muy a su pesar que se hallan tras la huella de un calculador asesino en serie. Los crímenes se suceden uno tras otro en diferentes zonas del país, encontrándose con unos impactantes escenarios donde el psicópata les deja macabras pistas en los cadáveres al preparar sus sorprendentes recreaciones. Sólo el razonamiento lógico de Roncero, psicólogo de carrera, podrá entrever entonces el verdadero reto que el asesino les plantea en un duelo entre mentes privilegiadas.
Todos los medios son pocos si pretenden acabar con el salvaje ritual de muerte y destrucción, atrapando al monstruo antes de que cumpla su amenaza: terminar su maléfica serie de asesinatos buscando cerrar su particular círculo.
"El color de la maldad" es un inquietante thriller policíaco donde el eterno combate entre el bien y el mal sumirá al lector en una intensa vorágine que no podrá abandonar hasta el inesperado desenlace final.
Descubrí a Armando Rodera con la novela "La rebeldía del alma" gracias a una lectura conjunta así que cuando Laky organizó una lectura conjunta con este nuevo libro ni lo dudé.
Nos encontramos delante de un thriller que nos mantiene el corazón en un puño hasta las últimas páginas.
Un asesino en serie mantiene en jaque a dos cuerpos de seguridad del estado, sus crímenes muy sangrientos y crueles tienen además un gran componente de macabro en sus presentaciones, elaboradas alegorías a temas que no son fáciles de descubrir a simple vista. Serán las investigaciones sobre estas representaciones de los cadáveres lo que les servirá al inspector Bermejo y a su compañero para arrojar un poco de luz sobre un asesino que parece burlarse de la policía en todo momento.
Paralelamente vamos conociendo al asesino, sus motivaciones, sus obsesiones y el objetivo final de sus crueles acciones. Eso nos permite descubrir un personaje muy bien recreado, con muchos matices y que aunque no podamos simpatizar con él en ningún caso, si quedarse para siempre en nuestras retinas al comprender que es un enfermo que necesita ayuda.
He disfrutado, sufrido, gritado, asustado, renegado de cada una de las páginas que componen esta novela negra, negrísima y que recomiendo a todo el mundo.
El club de lectura del final de tu vida
El club de lectura del final de tu vida es una novela clasificada en la categoría de narrativa extranjera, en la que el autor nos ofrece dos historias de amor en una: la de su relación con una madre que sigue adelante con la fuerza de una locomotora a medida que menguan sus horizontes, y la de su mutua devoción por la palabra impresa, infinita e insistentemente contagiosa.
Un libro tierno, conmovedor y maravillosamente elaborado, en palabras de Stacy Chiff, ganadora del premio Pulitzer y autora deCleopatra.
¿Qué estás leyendo? Ésa es la pregunta que le plantea Will Schwalbe a su madre, Mary Ann, mientras están sentados en la sala de espera del centro de atención a pacientes de cáncer del hospital Memorial Sloan-Kettering.
En 2007, Mary Ann regresó de un viaje de ayuda humanitaria a Pakistán y Afganistán aquejada de lo que los médicos creyeronque era una clase de hepatitis muy poco común. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estado avanzado.Will y Mary Anne comparten sus esperanzas e inquietudes a través de sus libros preferidos.
Cuando leen, no son una persona enferma y una persona sana, sino una madre y un hijo que viajan juntos.
Fue una de mis compras en el pasado Sant Jordi. Me llamó la atención en las estanterías de varias librerías y no pude resistirme. Así que cuando, de nuevo, Laky propuso una lectura conjunta de este libro pensé que sería una buena opción para no dejarlo reposar demasiado en la estantería.
No es una novela al uso, podría ser un diario pero no tiene la estructura típica de dietario y tampoco engloba los hechos de manera cronológica. Es más bien una descripción de un proceso, de los recuerdos de unos meses intensos a través de los libros y las lecturas que compartieron madre e hijo.
Hablan de muchos libros, algunos conocidos por mi y otros totalmente desconocidos. ¿Qué les impulsa a leer uno u otro? simplemente el estado de ánimo, una recomendación, que aparezca en la librería buscando otro...
Por encima de todo es, para mi, una terapia para superar la desaparición de un ser querido a través de las sensaciones y de las opiniones de aquellos libros que compartieron durante aquellos meses. Siempre escrito sobre la visión de hijo intentando saber que le pasaba por la cabeza a su madre, intentando comprender mejor su fortaleza y sus crisis y sobretodo no dejar que su recuerdo desaparezca...
Para algunos puede resultar duro leer el libro pues habla de cáncer, de sus secuelas, de sus tratamientos y de las consecuencias de éstos sin ningún pudor o censura pero para mi fue leer un libro tierno con un gran amor hacia los libros y hacia su madre.
Lo podría recomendar sin dudar pero precisamente ese componente de dureza que se puede observar hace que la recomendación sea un poco más ligera.
Sílvia Pérez Cruz
Los vigilantes del faro
Desde que Patrik se ha reincorporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros. Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka después de muchos años. Junto con su hijo Sam, Annie se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Gråskär, propiedad de su familia. A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre la leyenda de la «isla de los espíritus», en la que los muertos vagan libremente, no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Además, su antiguo novio Matte Sverin, quien también ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el Ayuntamiento de Fjällbacka, aparece asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Estos sucesos le depararán a Patrik y a su eficaz colaboradora Paula muchos quebraderos de cabeza. Por su parte, Erica, que realiza su propia investigación en paralelo, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.
El final de "La sombra de la sirena" me dejó con el corazón encogido y no tuve más remedio que tener paciencia y esperar a que la nueva entrega saliera a la luz.
Aquí desvelamos que sucedió y nos introduce en una nueva historia protagonizada por unos personajes que ya son casi de la familia.
En este libro he encontrado algunas diferencias respecto a otros de la saga. La historia del pasado, bien delimitada al principio de cada capítulo, no tiene repercusión en la historia principal pero si explica el porque de algunos sucesos, podría excluirse del libro y todavía tendría sentido por si solo. Además Erica no tiene demasiado tiempo para dedicar a sus investigaciones paralelas aunque al final encuentra un buen filón.
En general es una buena novela de misterio, mantiene la intriga hasta el final. Entretiene y nos cuenta más cosas de unos personajes que a lo largo de los libros son más y más reconocibles.
Lectura conjunta
Raquel Antunez del blog Contra los límites nos propone una lectura conjunta de un libro de intriga para este verano. Puedes saber más aquí.
Y hay tiempo de sobra que las reseñas se empezarán a publicar en Septiembre.
Dame una razón
Dame una razón
para continuar matando.
Una sola
para arrancarle la pierna
a una persona que nada tiene que ver
con todo esto.
Para estropearle(te) la vida.
Dame una razón,
si entiendes qué es eso, al menos.
Si la tienes.
Texto: Hasier Larretxea, Azken bala/La última bala, Ed. Point de lunettes
Librerías
Ayer cerraba los ojos con la noticia que otra de mis librerías favoritas cerraría sus puertas en Octubre. La "Llibrería Canuda" (compra-venta de libros de segunda mano) lleva despachando libros y autenticas maravillas en papel desde hace más de ochenta años y ahora deben cerrar. ¿La crisis? sería lo lógico aunque en este caso no es el principal motivo. El local que ocupan es de alquiler y al renovar el contrato no han podido asumir su coste... En su lugar podrán una tienda de una conocida marca de ropa (Mango por si interesa a alguien).
Hace unos meses cerraba Catalonia, debido a la crisis del sector, y en su lugar abrirán un conocido restaurante de comida rápida (McDonals para más información).
Espais Proa, con casi todo su stock en catalán, cerró también hace unos meses...
La librería Jaimes ha tenido más suerte, situada en pleno Paseo de Gràcia estuvo en un brete de tener que cerrar sus puertas por no poder asumir el elevado contrato de alquiler exigido después de adecuar las nuevas tarifas; finalmente ha continuado su actividad a menos de 200 metros de su antigua ubicación en la calle Valencia.
A este paso comprar un libro en alguna librería con solera en mi ciudad se va a convertir en una odisea y perderá todo el encanto que tienen estos lugares llenos de historia, historias, letras escritas o habladas y dependientes que no te miren raro cuando no pidas el best seller de turno...
Y si podremos comer hamburguesas o comprarnos un polo pero no nos alimentará ni nos vestirá tanto como la cultura que perdemos cada vez que la persiana de una librería cierra para no volver a abrirse.
Texto y fotos: Dsdmona
Federico García Lorca
Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.
Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.
Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.
Texto: Los reyes de la baraja, Federico García Lorca
Atomka
A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres.
Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo.
Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía.
Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.
Tercera entrega de la serie protagonizada por Sharko y Hennebelle, después de "El síndrome E" y "Gataca" y que han convertido a Franck Thilliez en un autor consagrado dentro de la novela negra y al mayor exponente de este género no proveniente del norte escandinavo.
A estas alturas todos conocemos (los que hayamos leído los tres volúmenes) los problemas psicológicos que atenazan a Sharko y a su pareja, en este libro de nuevo vuelven a ponerse a prueba los avances que han hecho desde la última vez que estuvieron ante nuestros ojos y por lo que parece no son muchos o al menos consistentes.
Un cadáver en un congelador, una periodista desaparecida y un niño moribundo son las principales piezas del rompecabezas al que se enfrentan los policías. Sólo tienen una huella y un garabato que fácilmente se puede confundir con varias palabras, ¿Cómo encontrar la correcta? Sólo cuando la madeja está perfectamente enrrollada se puede ir tirando del hilo hasta encontrar la respuesta a todas las preguntas.
Frank Thilliez tiene una gran facilidad para crear grandes tramas, bien documentadas, complicadas para los no estudiosos del tema pero a la vez consigue explicar con facilidad los temas para que todo el mundo pueda llegar a comprender de que está hablando.
Mantiene la tensión hasta las últimas páginas y resuelve todas las preguntas que la lectura nos hubiera podido generar para dejarnos un sabor agridulce porque queremos más, y ya se ha terminado el libro
Muy recomendable para los amantes del género negro y los que quieran iniciarse con uno de los grandes.
Little talks
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)