El asesinato de los marqueses de Urbina

Como escribió Balzac, detrás de cada gran fortuna siempre aparece un crimen…

Fierro, un especialista en trabajos ilegales al servicio de la banca, prepara por encargo el crimen perfecto, planificado al detalle, en el que incluye la fabricación de un culpable conveniente a los intereses financieros que le han contratado: el asesinato de los marqueses de Urbina. El crimen, que tiene lugar mientras las víctimas duermen plácidamente en sus camas, convulsiona la vida española de 1980, sometida al azote terrorista en plena transición democrática. A pesar de que todo se desarrolla según lo previsto, los planes de Fierro tienen consecuencias imprevisibles para él. 


En El asesinato de los marqueses de Urbina, la ficción se pone al servicio de la realidad para desvelar la oscura maquinación, jamás investigada, que envolvió al, para muchos, misterio criminal más famoso de la España del siglo XX. 


Narrado en un estilo periodístico característico donde se da más importancia a los detalles que a como se dan estos detalles nos encontramos con la historia de un asesinato en una zona exclusiva de la ciudad de Madrid. Un asesinato que conmocionó a la clase alta de la ciudad y que dio muchas portadas a periódicos y revistas.

Aunque los nombres están cambiados y probablemente la historia sólo cuenta algo de lo que pudo suceder aquella noche en el chalet, es el hecho de ser un asesinato muy conocido y del que se ha escrito infinidad de veces lo que ha hecho que no haya disfrutado tanto de la novela como a priori pensaba.

Me ha parecido estar leyendo la crónica de los sucesos en todo momento, las páginas de los periódicos de la época y no una novela original basada en un hecho real.

El protagonista tampoco me ha terminado de convencer como personaje redondo y no me lo he creído demasiado. 

Al ser gran aficionada a la novela negra busco en éstas un plus de originalidad o algo que me haga engancharme a la trama sin poder soltarlo en horas y en este caso no ha sido así. Una lástima.

3 comentarios :

  1. Gracias por la aportación, aunque conocía la novela no me había decidido por ella, si cae en mis manos la leeré de lo contrario caerá a las últimas posiciones de la lista de pendientes,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con sólo leer el título, te imaginas de qué marqueses se habla. Y la verdad es que lamento que no haya llegado a convencerte, porque es el tipo de historias donde la realidad supera a la ficción y que, con un poco de originalidad,, seguro que me hubiese apetecido leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .