El bigote

Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando éste le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. 

Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo? 

Esta novela breve conduce al protagonista hasta el apoteósico y espeluznante final que deja huella. Porque queda avisado el lector: no podrá sacárselo de la cabeza una vez terminado.

Después de "El adversario" y "De vidas ajenas" leer esta novela corta o cuento largo me ha dejado totalmente fuera de sitio.

Diferente a lo que había leído de este autor, ésta es una obra de ficción, no sé muy bien por donde cogerla o describirla para que entendáis lo que he sentido al leerla.

El afeitado de un bigote degenera en una espiral tan demencial que no puedes dejar de preguntarte todo el rato quién es el que está loco, si el protagonista, su mujer o el mismo lector que ya no sabe que es verdad o mentira. 

Algo tan simple como un afeitado cambia la percepción de las personas, sobre uno mismo y sobre el carácter de los demás, nada es como parecía al principio o si lo es pero hasta ahora no nos los había mostrado así. Así te sientes durante todo el libro, debatiéndote sobre si seguir al protagonista o a su mujer, si creer una postura u otra, siguiendo las acciones cada vez más delirantes de una parte u otra para al final llegar a una conclusión drástica.

¿Es esa la solución planeada?¿estamos delante de otro juego de espejos?¿de la mente?¿era todo mentira?¿era todo verdad y esa es sólo la consecuencia?¿un sueño?

La manera de narrar la aventura y la historia no deja que te despegues ni un segundo de sus páginas pero quizás hubiera necesitado algo más de locura para dejarme imbuir por el espíritu de lo que nos quiere contar el autor. 

Es un libro que no se puede explicar y como dice la contraportada es imposible que deje indiferente y puedas olvidarlo una vez leído.

4 comentarios :

  1. De Carrère he leído los mismos libros que tú y me dejaron totalmente prendada del autor, pero con éste que nos traes hoy no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas con ganas, con muchas ganas....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El tinc entre els meus pendents. Les ressenyes que he llegit fins ara són molt positives i molt diferents a la teva. Així que, baixo espectatives i el situo entre elles i la teva.

    ResponderEliminar
  4. Tanto misterio y locura, me llama la atención. Solo espero que al final, se dejen las cosas claras, o se entienda algo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .