El caso Collini

Empleado diligente, de una discreción modélica, Fabrizio Collini trabajó como operario durante treinta y cuatro años en la Mercedes-Benz. Pero un día, ya jubilado, acude al legendario Hotel Adlon de Berlín, a dos pasos de la puerta de Brandenburgo, y asesina a sangre fría a un hombre anciano, sin motivo aparente. 

La defensa de Collini recae de oficio en el joven e inexperto abogado Caspar Leinen, y lo que al principio parece una oportunidad para su incipiente carrera se convierte en un acuciante dilema profesional, ya que la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien a su vez reaparece después de tantos años para pedirle que renuncie al caso. 
Así pues, Leinen no sólo se ve obligado a defender a un hombre que renuncia a defenderse y se niega a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver el conflicto de intereses. 

Su reputación y su carrera están en juego, más aún cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la justicia alemana.

Cuando eres abogado de oficio, lleves mucho o poco tiempo, sabes que te puede tocar defender al peor de los rufianes o al pobre desgraciado que en un mal día ha tentado demasiado a la suerte. 

Partimos de la base que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, al menos eso es lo que nos enseñan en las películas, pero ¿qué sucede cuando el acusado no niega los hechos sino que además te cuenta con todo tipo de detalles que cometió el crimen?¿Cómo se defiende?¿intentas llegar a un acuerdo más o menos bueno?¿lo haces pasar por perturbado?¿simplemente te sientas a ver pasar el tiempo y esperas que el juez dicte su sentencia?

Así se presenta Leinen, abogado desde hace poco tiempo, cuando en el turno de oficio tiene que defender a Fabrizio Collini, un hombre de más de setenta años acusado de asesinato. 

Si no fuese poco el problema que se le presenta resulta que el muerto es el abuelo de una de las personas más importantes de su vida. ¿Debe seguir con la defensa aún sabiendo que la perderá para siempre?¿Se merece Collini tal sacrificio?

La novela corta nos muestra el proceso delante del juez, las estrategias de la acusación y las contra replicas de la defensa en un intento , desesperado a veces, no tanto por librar a su defendido del castigo sino de mostrar el motivo que llevo a Fabrizio Collini a actuar como actúo.

Me ha parecido una manera original de presentar las posibles defensas de un acusado, de que detrás de todo acto puede haber un potente motivo que nos haga actuar de una manera contrario a nuestra conducta normal y diaria.

La recomiendo mucho y además seguiré leyendo los otros libros de autor para seguir descubriendo que nos quiere contar con sus novelas.

1 comentarios :

  1. Pues este libro no me sonaba. Y me has dejado con ganas de leerlo. Tendré que buscarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .