El nombre de la rosa (Adaptaciones de cine II)


En pleno siglo XIV, se celebre un cónclave en una abadía de dominicos para decidir si la Iglesia debería regalar algo de sus riquezas. William de Baskerville es un monje franciscano que se encuentra de paso en la abadía con su joven ayudante. Durante los días de su estancia, se producen varios asesinatos de los que son víctimas los frailes de la abadía. Baskerville decide investigarlos. El inquisidor Bernardo Gui está impaciente por oler el hedor a carne quemada de los condenados a morir en la hoguera por herejía. Puesto que no le gusta Baskerville, desea colocarlo el primero en su lista de herejes. La batalla entre ambos, y una guerra ideológica entre franciscanos y dominicos, se desarrollarán mientras los misteriosos asesinatos de frailes siguen ocurriendo, y William va desvelando poco a poco los motivos de las muertes.

Me tuve que leer el libro en clase de historia para poder hacer luego un trabajo sobre él, creo que nunca he leído algo por obligación con tanto gusto. Me enganchó desde la primera palabra a pesar de que Umberto Eco no es un escritor fácil de leer (también he de reconocer que su nivel de complicación ha ido aumentando en consoncia con sus años). El tema medieval mezclado con la vida monástica en aquella época siempre me ha fascinado y si además lo combinamos con la dosis de misterio de esta novela tenemos los ingredientes perfectos para convertirse en una de mis novelas preferidas.

En 1986, Jean Jacques Annaud la llevó al cine con un joven Christian Slater y un ya maduro Sean Connery, fiel a la novela, la película recrea los oscuros ambientes que había creado seis años antes Eco sobre el papel, llenando de tensión el monasterio con la primera muerte. Duelo de titanes para demostrar quien manda entre esos muros, acuciado por la prisa por llevar a cabo la quema contra la herejía.

Ficha de la película

5 comentarios :

  1. Yo leí el libro por gusto y fue una de las experiencias más bonitas que he tenido nunca con un libro. Recuerdo que no quería que se acabase, nunca.

    Luego vi la película... y en ese momento pensé que el final de la película no era del todo igual al de libro, había detalles diferentes... pero aún así, me encantó también. De hecho, hace poco, la volví a ver y escribí en el blog sobre ello.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. La novela me encantó, temía que la película se quedase corta, pero no es una mala adaptación, al menos a mi me gustó,
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. yo únicamente he visto la película... unas cuantas veces eso sí; como no me gusta ver las películas de los libros que he leído (y que además me han gustado)y viceversa, supongo que allá dentro de unos añines lo leeré ;)
    besines

    ResponderEliminar
  4. A mi el libro me gustó muchísimo y la película un poco menos, sin embargo hay que reconocerle el mérito, es una adaptación muy difícil y salvaron todos los muebles que pudieron.
    El dominio del lenguaje de Umberto Eco es casi sobrenatural.

    ResponderEliminar
  5. una peli que en su día me impactó mucho. Todo un clásica ya...

    Por cierto, muchas gracias por tus palabras de apoyo en mi blog, se agradecen mucho.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .