The bodies. La exhibición


El estudio de la anatomía humana ha funcionado siempre bajo el principio básico de: ver es conocer. Este mismo principio fue el que llevó a egipcios, griegos, romanos y culturas islámicas a un entendimiento progresivo más científico del cuerpo humano. Disecciones públicas realizadas durante el renacimiento profundizaron esta comprensión, fundando los orígenes para nuestras modernas instituciones médicas y para esta exposición.

Siguiendo este mismo principio: ver es conocer – Bodies…The exhibition utiliza especimenes humanos diseccionados para proporcionarnos un manual visual de nuestro propio cuerpo.

Todos los especimenes de esta exposición han sido tratados con toda la dignidad y respeto que se merecen.

Nuestros organismos están caracterizados por una complejidad y una asombrosa naturaleza ciertamente mucho más complicadas que las de todos los ordenadores y artilugios que nos rodean en la actualidad; y aún así, muchos de nosotros ignoramos realmente lo que se esconde bajo nuestro piel: el funcionamiento de nuestros cuerpos, lo que necesitan para sobrevivir, lo que los destruye, lo que los hace revivir.

BODIES…THE EXHIBITION constituye un esfuerzo por poner remedio a este desafortunado conjunto de circunstancias. Aproveche los conocimientos que ha adquirido gracias a esta exposición, amplíelos y úselos para convertirse en un partícipe bien informado del propio cuidado de su salud. Esto requiere más que una mejora de su dieta o que el inicio de un extenso programa de ejercicio físico que debería haber comenzado hace tiempo; implica colaborar con su médico en la comprensión de lo que usted y su organismo único necesitan para mantener una vida plena y gratificante.

A primera vista es una exposición que no debería atraer a mucho público dado su alto grado de susceptibilidad por el tema que tratan. Si los modelos fueran hechos con materiales plásticos quizás supondría otra cosa pero en todas partes se ha dicho y se ha reiterado que son especímenes auténticos, cuerpos tratados de manera especial para lograr diseccionarlos y extraer sus componentes para mostrarnos tal cual somos por dentro con todo lujo de detalles. Tienes que ir con la mentalidad de que son puro plástico sino entiendo la impresión de la gente ya que a mi que estas cosas no suelen afectarme llegó un punto en el que me quedé sin habla.

Somos un complejo sistema de engranaje perfectamente estudiado para funcionar, cada cosa está ahí por algo y cuando una cosa falla es normal que otras se resientan pues estamos muy interconectados. Curiosidad más que saciada por saber que se mueve por mi interior.

Tuvimos suerte y no tuvimos que hacer cola, las hay de espectaculares pero si he de ponerle una pega es el coste de la entrada, carísimo, pero para mi valió al pena. ¿os atreveis?

7 comentarios :

  1. ai, ai, ai...llevo días dándole vueltas a le expo... primero me negaba a ir (soy más que aprensiva)...después pensé que sería interesante (soy bastante inculta en temas corporales y médicos, la verdad)... ayer ví un reportage por la tele y, no sé, me dió un repelús... pero, creo que iré, iré -y si tú lo recomiendas más ;)- ...

    un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  2. cuando fui a barcelona este noviembre fue una de las otras dos exposiciones que asistí(la otra era la de shackleton) y me quede impresionada. pero en ese momento no sabia que eran modelos autenticos y siempre los miraba maravillada de como se pudieron reproducirlos con tanta precision. mas tarde me dijeron que eran reales. me asombré del monton de "engrajes" de que estamos hechos.
    y sabes la seccion "reproduccion" me dejo un nudo en el estomago. tambien los fetos eran reales? verlos de doce semanas y ya tener piececitos.. alabé el ser humano te lo juro.
    y si el coste es caro, pero valio la pena. quizas no tanto el haber pagado la audiguia.
    recomendadisima.

    petons

    ResponderEliminar
  3. Pues... yo... no voy a ir... No me atrevo, es superior a mi... :(

    ResponderEliminar
  4. Tu siempre poniendome los dientes largos..
    que pinta tiene esta exposición¡¡..
    y haciendo referencia al post anterior...
    ami no me gusta:
    PERDERTE DE VISTA MUCHO TIEMPO...
    por que me encanta leerte...
    un besazo enorme y feliz navidad para ti y tu familia...

    ResponderEliminar
  5. Espero que al final no se me borre el mensaje como ayer,me parece muy interesante pero creo que no me pasaría a verla, por algo no hice medicina, un beso

    ResponderEliminar
  6. Solo desearte Feliz Navidad junto a los tuyos.
    besos, T

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, no. No me atrevo, soy muy susceptible a estas cosas, y además, necesitaría ir acompañada, y no creo pillase a ningún incauto... te lo digo porque yo soy la burra de la panda... y si yo no me veo cpaz... qué coño los otros.. ni de coña¡ Pero seguro qeu es toda una experiencia, una vez que te quitas los prejuicios esos insanos, y te dedicas a disfrutar, y aprovechar, todo lo que te pueda enseñar la expo en cuestión.
    Niña, eres una valiente... supongo que yo todavía estoy a medio camino...
    Un besazo, y felices fiestas, guapa¡¡¡¡
    UFFFFFFFFF, qué estómago que tienes, nena.... y qué valor....

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .