El "tió"


Pregunta Tatana en uno de los comentarios que es eso del "tió"... Vamos a ello...

El “tió” no era, en principio, otra cosa que el tronco que quemaba en la chimenea. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de casa: golosinas, barquillos y turrones. Todavía pordemos encontrar, en lso pueblos, casas en las cuales el “tió” es un gran tronco que se pone a quemar en la chimenea, unos días antes de Navidad. A partir de esta forma primitiva el “tió” evoluciona: es un tronco, escogido por los niños que se vuelve, mágicamente, un ser que se ha de alimentar, que vive durante unos dias en la cocina de casa, da sus regalos por Navidad y después se quema. Se le añaden patas al tronco, aprovechando la madera para configurar la cara, poner una lengua y así encontramos al “tió” tal y como lo conocemos en la ciudad. De una manera u otra el “tió” tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de casa. Regalos que han variado con el tiempo, primero eran básicamente dulces, barquillos, turrones, aquello necesario para celebrar la fiesta; hoy hay una tendencia a hacer servir el “tió” para presentes de más envergadura. El “tió” se hace cagar, según costumbre de cada casa, la Nochebuena o el mismo día de Navidad. Hay varias canciones o cantos característicos para la ceremonia para terminar finalmente golpeando el tronco con fuerza.

En casa lo celebramos hasta hace algunos años, nos reuníamos los primos en casa de alguno de nosotros, ponian el “tió” en medio del comedor tapado con una gran manta para que no “cogiera frío”, cantábamos la canción correspondiente mientras le dábamos bastonazos en el lomo del tronco, levantábamos la manta y si había suerte encontrábamos chucherias o algún juguete pequeño (previamente nos habían hecho salir del comedor con la excusa de que poníamos nervioso al protagonista). Así durante varios pases hasta que los regalos se terminaban… nunca fueron grandes obsequios pero siempre hacia ilusión buscar por debajo de la manta a ver que había aquella vez.

7 comentarios :

  1. Soy descendiente de catalanes y muchas costumbres se han mantenido de generacion en generacion, pero veo q no todas, es una pena, por q esta particulamente me hubiera servido de excusa para pillar a bastonazos a mi tio cuando venia a comer a casa :P
    Muchas gracias Dsdemona, curiosidad satisfecha =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación, Dsdmona!! La verdad es que mis sobrinos celebran lo del tió y también lo hace la sobrinita de mi El, pero nadie me había explicado de dónde venía lo del tronco y, la verdad, sentía curiosidad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha pasado lo contrario, en casa jamás lo hemos hecho pero hace unos años que lo vivo en casa ajena (aunque también un poco mía). Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Había oido hablar de "tió", pero no sabía exactamente qué era. La verdad es son costumbres o tradiciones que no deberíamos dejar que se acabasen, un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo media familia en Sabadell y Girona respectivamente, asi que conozco esta tradicion...
    me encanta que conteis tradiciones de vuestra tierra...
    es bonito que no se pierdan....
    miles de besos des....y que tngas una feliz entrada de año....

    ResponderEliminar
  6. Se aprende algo nuevo cada día, como entenderás no tenia la menor idea de esta costumbre pero esta muy simpático eso del tronco que trae regalos, me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor para vosotras en este 2008, q se cumpla todo aquello q esperan

    besitos

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .