Entrando por la Gloria (Santiago IV)


Está considerado una obra cumbre de la iconografia románica medieval, tanto por la riqueza y variedad de figuras talladas como por su exquisita perfección. Es obra del artista conocido como Maestro Mateo. Su policromia original se perdió en el intento de hacer un vaciado en yeso para que el pórtico figurara en el museo inglés de Kensington. Más de doscientas figuras se reparten en el complejo programa iconográfico distribuido sobre los tres arcos para brindar a los visitantes del templo una expresiva lección sobre el libro del Apocalipsis.

Cada una de las puertas de la iglesia románica estuvo dedicada a un tema que además debían leerse en un orden determinado. El arco central está dividido por un parteluz, una columna historiada desde la que da la bienvenida un santiago sedente. En el capitel de la columna se ve una representación de la Trinidad y las tentaciones de Jesús, mientras que en el árbol se ha tallado el árbol de Jessé, que representa la genealogía de Cristo. Todo él se apoya sobre la imagen de un hombre que lucha con dos leones y que podría ser Hércules o Adán.

El gran tímpano del arco central se halla presidido por un Cristo resucitado que muestra sus llagas, rodeado por los cuatro evangelistas con sus símbolos y una multitud de figurillas que podrían representar al Pueblo Elegído. Todo el conjunto aparece bordeado por una arquinvolta en la que se tallaron los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales.

Texto: Santiago de Compostela en el bolsillo

Fotos: Dsdmona

1 comentarios :

  1. Este Pórtico es una joya, no se cómo harán la restauración confio en que no metan la pata. Un besiño

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .