La escafandra y la mariposa


Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.

Había leído el libro hace mucho tiempo, curioseando por la biblioteca el título me llamó la atención y me lo llevé, quedé fascinada con la historia, por lo que contaba pero sobre todo por como había estado scrito. Un espíritu de superación innegable frente a una enfermedad rarísima y muy dura. La película es espectacular, muy visual. La mayoría del metraje está contado en primera persona, eso implica que el espectador ve lo mismo que vé el protagonista, la misma ventana, la misma visión parcial de la realidad y sólo cuando gira la cabeza o alguien se pone delante vemos de quien se trata aunque no dejemos de escucharle. Recreando esa sensación de ver sólo partes del mundo intenta, y lo consigue, transmitir la angustia frente a lo desconocido, el sufrmiento de alguien que con sus facultades mentales perfectamente mantenidas es incapaz de comunicar el má mínimo deseo como cambiar el canal de la televisión. Poco a poco ese encierro se va abriendo hasta llegar a la consecución de un libro.

Una película muy recomendable, sensible, preciosa y muy positiva en su mensaje. 

2 comentarios :

  1. Casualmente la he visto hoy, la llevaba posponiendo unas semanas y debo reconocer que es interesante, me gustó especialmente el principio, ya te metes en la piel del protagonista y llegas a sentir su agobio, su frustración, su miedo...todo!

    ResponderEliminar
  2. hola des..
    aunque no te comente te sigo de cerca y te leo todo...
    queria recomendarte una pelicula ...
    "Cometas en el cielo"...
    yo no sé si te gustaara...
    aveces lo k a unos nos gusta...a otros no...
    tampoco sé que opina la critica de ella...aun no he leido nada sobre este film...solo sñe que ayer la puse sin saber de lo que trataba...y que llore como hacia tiempo no lloraba con una pelicula...
    no es una historia de amor...
    es simplemente como un cuento...
    como una bella leccion sobre la amistad...el valor...la superacion...
    no sé...
    la recuerdo y aun me emociono...
    (ahora seguro que buscare criticas y seran malisimas...pero si asi sucedere ME DARA IGUAL )...
    un besito des

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .