Nubosidad variable

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad.


Había oido hablar tanto de este libro que parecía que ya lo supiera de memoria. Aún así una cosa es saber que piensa la gente de un libro y otra muy distinta leerlo tú y formarte una opinión. Me ha decepcionado un poco, esperaba otra cosa quizás... y con eso no quiero decir que no me haya gustado porque si lo ha hecho pero a veces su lectura se ma ha hecho tediosa y lenta, sobretodo cuando escribía Mariana, quizás esa doble personalidad que remarca ella tan a menudo hace que se vaya un poco por los cerros a la hora de contar sus cosas. Sofía, es mucho más directa, aunque creo que la expresión correcta sería que es más llana. Cuenta las cosas con más sencillez pero no por eso menos bien. Me ha gustado la manera de recobrar la amistad, como la reconstruyen con palabras y mientras lo hacen nosotros, los que leemos, descubrimos el porqué de su actitud o el devenir de sus vidas mientras han estado separadas. También me doy cuenta que es una amistad que tarde o temprano hubiera vuelto a surgir, las dos tienen necesidad de la otra, se recuerdan y se quieren aún sin hablarse.


Los personajes secundarios tienen un papel pequeño pero la mayoría de las veces imprescindible, son los que las motivana encontrarse, a huir, a enfrentar la vida, la situación que les rodea y algunas podrían hasta tener más vida propia.


Lo volveré a leer, seguro que le encuentro mucho mas gusto pero por ahora me quedo con una sensación algo agridulce

3 comentarios :

  1. chica si a ti te decepciono no se si seria bueno recomendarlo.

    no suelen gustarme los libros que tratan tanto de relaciones de mujeres, casi prefiero un poco de accion.

    tu devoras libros no?

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando salió, conozco prácticamente toda la bibliografía de Carmen Martín Gaite, y a mi me pareció un libro absolutamente maravilloso, magnífico, además de estar muy bien escrito. Bien delineadas los perfiles de las dos protagonistas y su relación de amistad. Un beso
    Tempodelecer
    P.D.: Para mi es un libro absolutamente recomendable

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es lo que pasa cuando lees mucho sobre algo... que después lo lees tú y las espectativas no es que sean peores... pero son diferentes.

    Para mí fue una lectura imprescindible en su día. Me marcó tanto que lo recordaré siempre como uno de los mejores libros que he leído nunca y yo también lo volveré a leer, pero para volver a enamorarme de él. De hecho, hay días en que leo párrafos sueltos porque intento que esté siempre muy cerca.

    Un beso grande.
    Vanessa

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .