Dijous gras


Dijous Gras, Jarder o Llarder, también conocido como el "Día del huevo y del cerdo" o "Día de la tortilla", es el pistoletazo de salida a las fiestas de Carnaval en todo el territorio catalán. El costumbrario de este día viene marcado por las comidas dentro del ámbito familiar protagonizados por las tortillas, los huevos revueltos con carne, las butifarras de huevo y las cocas de chicharrones. Las celebraciones al aire libre son protagonizadas por jornadas gastronómicas dedicadas a los productos delc erdo, por concursos y muestras de tortillas realizadas por los alumnos de las escuelas y otros colectivos y sociedades gastronómicas.Antiguamente era muy común que en estos días los niños pidieran huevos por las casas para elaborar las tortillas y el resto de exquisiteces de la jornada. En Mallorca donde el carnaval es conocido como "Los últimos días" es costumbre rellenar las ensaimadas y las cocas con productos porcinos. como la sobrasada mezclada con membrillo o calabaza.El refranero hace referencia a esta jornada: "Por jueves lardero butifarra comeré" y "Por Jueves graso butifarra hasta las narices".


Texto: http://www.festes.org/directori.php?id=398 (traducción Dsdmona)

Foto: LLuisanunez

4 comentarios :

  1. Buena pinta tiene esa tortilla. Buen bocado le pegaba yo ahora.
    Creo que va a ser irremediable que lea Paraíso Inhabitado. Los unicornios me persiguen, o yo a ellos. Saludos. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. como prestan (prestar de gustar) estas tradiciones, qué rico todo!

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso el hecho de que lardear signifique en castellano untar con grasa...y que en La Mancha sea muy típico salir a merendar al campo el jueves lardero...
    Por cierto una pregunta...qué es exactamente eso de las "carnestoltes"??Es que el otro día buscando información sobre el carnaval apareció por ahí...(si prefieres me mandas un mail en contestación,por si es muy largo para un comentario)
    Gracias y besos...

    ResponderEliminar
  4. Max, aquí en Catalunya y en catalán "Carnestoltes" quiere decir Carnaval... cambia un poco el nombre pero los festejos son los mismos.

    D.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .