Tentación

Mi vida empezó como una novela negra. Intentaron asesinarme. Por suerte todo sucedió cinco meses antes de que yo naciera, así que no creo que la cosa me causara mayor sobresalto…

Esta voz juguetona que nos sorprende desde las primeras líneas de Tentación pertenece a Béla, su protagonista, un chiquillo que a punto estuvo de no nacer, y que finalmente vino al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre era el castigo de cada día. Su madre, una joven campesina, al nacer lo dejó en casa de una vieja arpía y fue su maestro quien le regaló los primeros libros, le hizo caer en la tentación del saber y le contó que más allá del pueblo había una ciudad mágica que se llamaba Budapest. Una vez llegado a la capital y empleado como botones en un gran hotel, durante el día Béla asiste al espectáculo de despilfarro de las clases acomodadas, dispuestas a ahogar su aburrimiento en champaña y caviar,y por la noche vuelve a la periferia para compartir con los suyos las miserias del proletariado. En la ciudad empieza también su despertar sexual a manos de una pelirroja perversa, rica y hermosa, y su coqueteo con la política de los años veinte. En los tres años de trabajo en el hotel, el joven Béla experimenta el límite del hambre y del agotamiento sexual, descubriendo lo mejor y lo peor de la sociedad que le rodea; en resumidas cuentas, juega con el destino poniendo sobre la mesa un deseo inmenso de vivir y gana su primera partida recién cumplidos los dieciocho años.

Escritor húngaro que se exilió en Norteamerica donde escribió algunos guiones de cine para las empresas cinematográficas de la época. "Tentación" nos narra la historia de Bela, un niño no querido, entregado a la puta del pueblo, tratado como el peor de los terrores y acogido bajo el ala protectora del maestro del pueblo, allí Bela descubre el mundo exterior, que existen otras cosas en aquel mundo hasta ahora horrible para él. Cuando su madre lo reclama a su lado tiene unas expectativas muy altas aunque se sienta extraño con aquella mujer que dice ser su madre y a la que él apenas conoce. Entra a trabajar como aprendiz en un hotel, sin dinero y con pocos recursos debe aprender a sobrevivir en un mundo hostil y que no permite que la gente de su clase conserve sueños y pueda pensar en el futuro...

Quizás peca el algunos fragmentos de demasiado fervor político o anhelo de contar punto por punto la situación real de la población a modo de protesta y enseñanza y eso haga ralentizar un poco la narración pero en aspectos generales es un libro ameno, lleno de dolor y amor por la supervivivencia y la lucha de las personas por intentar mantener sus sueños a flote

1 comentarios :

  1. A mi me ha gustado, ha sido uno de esos descubrimientos que llegan por casualidad y te sorprenden en sus páginas con una historia dura, como bien dices trata temas políticos y se nota cierta necesidad de contarlo todo.
    Pero a la vez entre el humor y una cierta ternura hace que sea una lectura agradable.
    Tengo que investigar si tiene más títulos publicados

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .