- Recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana
- Velar por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico
- Mantener la condición de centro de consulta e investigación científica de caracter universal
El día 23 de Abril la biblioteca hacia jornada de puertas abiertas, de esta manera se puede visitar lo que le resto del año está vetado al público en general y a todo aquel que no tenga un carnet específico que le acredita a poder consultar su fondo (reservado a investigadores y, en pocos casos, estudiantes universitarios). En un recorrido guiado y muy marcado enseñan las principales zonas de estudio, sus salas privadas de consulta, el sistema que utilizan para facilitar los documentos necesarios en una consulta (el fondo está repartido en varios edificios y se tiene que solicitar por escrito, esta petición se procesa y en mínimo de tres cuartos de hora el documento solicitado está en manos del investigador), todavía existen las fichas de consulta en papel pero se está trabajando para incorporarlo todo a una base de datos que permite consultar el fondo desde cualquier ordenador introduciendo la clave del carnet. Te guian por los pasillos y salas que componen el mundo secreto de un mastodonte bibliográfico donde tienen desde primeras ediciones hasta un moderno mp3 que regalaban en una discoteca de Ibiza.
Una visita curiosa y que permite conocer un poco más como se trabaja en una gran biblioteca
Sala Prat de la Riba
Texto: Biblioteca de Catalunya, Dsdmona
Fotos: Dsdmona (móvil)
Me apasionan estas visitas y me hubiese gustado muchísimo acompañarte en ese recorrido. Durante tres años tuve tarjeta de investigadora y aproveché para ver muchos archivos de Aragón. Pero desafortunadamente comprobé también que ese carnet no siempre abre las puertas de archivos custodiados por la iglesia. Tuve varios "choques" con algunos responsables de determinados archivos.
ResponderEliminarHoy has mencionado uno de mis puntos débiles.
Muchos besos.
silenceisgolden
yo he tenido la suerte de conocer dos de estos archivos, el de León y el de Valladolid (ambos por obras que se van a ejecutar o se están realizando), y si es cierto que cuando uno entra en un lugar así se percibe algo especial, como si se respiraran palabras en vez de aire
ResponderEliminarq lindo sitio, tiene q ser un placer caminar por alli
ResponderEliminarbesitos
He podido disfrutar de una biblioteca parecida, la del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y, aunque la arquitectura no es tan espectacular como la de Catalunya, la verdad es que entrar allí y ver y, alguans veces, tener la suerte de tocar esos volúmenes de sabiduría hace que se te pngan los pelos como escarpias.
ResponderEliminarUna mesa de varias decenas de metros para unos pocos e, incluso, tú sola; las tarjetas de los libros también en papel, aunque ya se puede utilizar el ordenador, el olor a libros, a viejo y a nuevo, el silencio.... las horas se hacen minutos.
Un bonito lugar el que nos muestras.
Besos,
Se me olvidaba :)... me alegro que tu mano te haya permitido compartir este ratito con nosotros, eso es que ya está mucho mejor. Ánimo
ResponderEliminar+besos
Me encanta ir de paseo contigo. Siempre nos acercas a sitios especiales. Gracias ^^
ResponderEliminarcomo me gustaria pasear por ahi con los ojos abiertos como platos...
ResponderEliminar:o)