Cuentos de amigas

Amigas, enemigas, compañeras, maestras y discípulas, amantes, rivales, confidentes, colegas... Desde siempre, las mujeres se relacionan entre sí; pero esos vínculos múltiples, intensos y complejos, la literatura ha dicho muy poco. Por lo menos, hasta la aparición de un buen número de autoras. La literatura escrita por mujeres ha desplazado el centro de gravedad de los personajes femeninos, defendiéndolos no ya sólo por sus relaciones con los hombres -como sucedía en la literatura escrita por varones- sino más bien por sus propios deseos, proyectos, preocupaciones... y sus relaciones con otras mujeres.

Después de Madres e hijas, que apareció en 1996 con una notable acogida, esta nueva antología de Laura Freixas versa sobre otra vivencia crucial para las mujeres, la amistad femenina. Cuentos de amigas incluye relatos ya publicados por algunas de las principales escritoras españolas del siglo XX en lengua castellana: Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Cristina Pieri Rossi, Cristina Fernández Cubas, Soledad Puértolas, Nuria Amat, Lucía Etxebarria y Espido Freire. Otras los han escrito expresamente para este libro: Esther Tusquets, Paloma Díaz-Mas, Clara Sánchez, Juana Salabert, Flavia Company y Luisa Castro. Por las páginas de Cuentos de amigas desfilan confidentes, amantes, desconocidas que simpatizan, vecinas cuya amistad no resiste la diferencia de clases, niñas que de mayores recuerdan con gratitud a una maestra..., o simplemente amigas, con todo lo que ello implica de cariño, ayuda admiración..., pero también rivalidades, simbiosis enfermizas y traiciones.

Un amplio recorrido por la literatura escrita por mujeres ejemplificado en estos cuentos que nos muestras los diferentes tipo de mujeres y sus relaciones entre ellas. Las protagonistas lo son por ellas mismas, pero también por lo que hacen y como lo hacen... como se rebelan contra el poder del hombre, como luchan por sus derechos, como sus batallas son perdidas porque así lo establece el sistema... como de la nada puede surgir algo que dura toda la vida, como un simple malentendido da al traste con una relación de años y que todo eso lo cuenten algunas de las mejores escritoras de la literatura de nuestro país es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Como en todo compendio hay algunas historias más flojas, que no peores, y siempre puedes decubrir cosas interesantes y reafirmarte en opiniones anteriormente tomadas sobre la manera de escribir de alguna de ellas.

6 comentarios :

  1. Espero encontrarlo.
    Yo tengo uno que se llama "Cuentos de mujeres solas". Rescatable.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. me lo regaló Amelche ahora cuando vino.

    mmm, voy a pensarmelo, tengo tanta cola ahora!

    ResponderEliminar
  3. De nuevo los libros de texto ocupan casi todo mi tiempo de lectura, pero anotado en la lista de los obligados. Gracias. Un saludo y buen puente. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. :-O ohhhh qué tentación, hay muchas autoras interesantes ahí

    ResponderEliminar
  5. Tengo "Cuentos de mujeres solas" y también "Madres e hijas". Tendré que apuntar este en la lista porque tiene muy buena pinta. La lista sigue creciendo y yo que estoy de parón ultimamente ¡No pot ser! ^^

    ResponderEliminar
  6. Que casualidad, hace un par de días vi ese libro en la página de intercambio de libros, pero no lo pedí, últimamente me cuesta más leer libros de cuentos, historias sueltas (aunque en este momento tengo la nariz dentro de un libro de cuentos iranies)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .