Fotopress 2009

El certamen Fotopress, organizado por la Obra Social La Caixa, nació en un momento de cambios en las tecnologías de la información, al comienzo de los años ochenta, y constituye un espejo de las transformaciones que vive el mundo contemporáneo: las guerras y migraciones, el impacto de la globalización en las costumbres y las maneras de vivir, y también la aparición de nuevas formas de convivencia para hacer frente al dolor y el desarraigo. Esta exposición presenta el trabajo de los fotógrafos ganadores de la edición de este año y de los jóvenes documentalistas que, gracias a las Becas Fotopress La Caixa 09, han podido desarrollar sus proyectos en diferentes lugares del mundo.
En la muestra se tratan cuestiones como los valores actuales, las situaciones de marginación y violéncia que sufren muchas personas en todo el mundo, las guerras y otros grandes conflictos internacionales. los fotógrafos participantes ofrecen una imagen cruda e impactante pero, a la vez, humana y cercana que invita a la reflexión sobre la sociedad actual.

Participan con sus imágenes:
Emilio Morenatti (ganador) con el tema de la violencia de género en Pakistan, Walter Astrada (segundo premio) con la violencia post-electoral en Kenia, Alfonso Moral (tercer premio) con un reportaje sobre el Líbano, entre el mar y el fuego; Mikel Aristregui (becario) con -40 grados/96 grados, Jo Expósito (becario) con Huéspedes de Dios, Aleix Plademunt (becario) con DubaiLand, Marta Ramoneda (becaria) con Khusra, transgénero en Pakistan; Lurdes R. Basolí (becaria) con Caracas, la sucursal del cielo; Fosi Vegue (becaria) con Grandes Éxitos.

Edito: Nunca había ido a ninguna exposición de premios fotográficos, fue casualidad que entrara y no me gustó lo que ví, demasiados esteriotipos de marginalidad, en un país o en otro, todo es demasiado igual. La pena vende y creo que en este certamen eso es lo que se busca, no se busca lo bonito sino el morbo...

3 comentarios :

  1. Mjm... vieras que me pasa una cosa rara con algunas fotos de estas que ganan premios y tal. Por un lado entiendo que se valore y premie la maestría del fotógrafo, pero por otro lado me pregunto si no estamos estetizando demasiado una imagen que no debería serlo...

    No sé...

    ResponderEliminar
  2. Pienso como BackBetty, hay algunas imagenes que las ves y dices ¿Y esto es una buena foto?...Supongo que es que no entiendo de fotos.

    pd la casa del proposito...ya me contaras, yo la he encontrado previsible y los personajes poco creibles.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. mmmm.... yo no me lo había mirado así.... para mí, en muchas ocasiones, por lo menos en los origenes del fotoperiodismo, el mérito es estar y contarlo para que todos lo veamos..
    aunque, si que estoy de acuerdo en que, a veces, puede haber cierta utilización....

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .