Terenci Moix. BCNegra 2010 (y III)


En los años setenta, bajo el nombre de Ray Sorel, el añorado Terenci Moix, publicaba "Han matado a una rubia" y "Besaré tu cadáver". En este año que recién empieza la editorial Planeta ha reeditado los dos volúmenes (casi imposibles de encontrar hasta ahora), con una edición revisada por Ana María Moix (hermana del escritor) y que nos brinda la posibilidad de disfrutar del inicio de la carrera de unos de los escritores imprescindibles de nuestro tiempo.

Boris Izaguirre

Esa era la excusa para que gente que lo conocía bien, que presumía de ser su amiga hablaran sobre este escritor, su vida, sus inquietudes a la hora de escribir sus historias y lo que probablemente le llevo a escribir unas obras tan alejadas de su línea de escritura, más basada en las vivencias personales y las historias de la vida cotidiana que en novelas de detectives y policias.
Rosa Mora, la moderadora

Recordaron anécdotas de sus reuniones, las dificultades de la época para pasar la censura, los motivos que les llevaron a escribir y en ese aspecto tuvo mucho que decir Francisco González Ledesma, conocido escritor de novelas policíacas, en los años sesenta y setenta bajo el nombre de Silver Kane escribió centenares de novelitas donde los ladrones siempre tenían las de perder. Este oficio que le vino dado como una manera de sobrevivir lo utilizó para aprender a escribir además de sobrevivir, tuvo de saltar sobre la censura, convivir con otros autores de gran éxito y una vez las novelitas entraron en decadencia aprovechar todo lo aprendido para volver a empezar de nuevo en el mundo literario está vez ya con su nombre auténtico.

Ana Maria Moix, Francisco González Ledesma

Su hermana también recordó haber leído algunas de las aventuras de Terenci, de corregirlas y quedarse maravillada ante esas dos novelas que ahora se han reeditado, además comentó lo emocionada que estaba de haberlas recuperado pues nadie en su familia tenía ningún ejemplar ni tan siquiera los manuscritos.

Después de esta charla sólo quedaba ir a la librería más cercana y darnos un capricho.

Texto y fotos: Dsdmona

1 comentarios :

 
Copyright 2013 Dsdmona .