A la ville de... Barcelona



El 17 de Octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch abría el sobre que designaba a la ciudad organizadora de los XXV Juegos Olímpicos de la era moderna. Muchas ciudades habían soñado con estar en ese sobre pero sólo una de ellas lo iba a conseguir.

Yo tenía diez años, estábamos de excursión, aunque no recuerdo donde, la verdad es que tampoco importa demasiado, recuerdo una gran extensión de hierba y algunos árboles, habíamos jugado al pañuelo y casi estábamos a punto de comer los bocadillos hechos para la ocasión. Miquel, uno de los profesores encendió el transistor que llevaba para escuchar las noticias donde iban a retransmitir en directo la designación. Algunos jugaban distraídamente pero muchos éramos los que nos apelotonábamos alrededor del pequeño altavoz para poder escuchar el resultado, a nadie se nos escapaba que sería importante ganar, habíamos hablado de ello en clase y estábamos nerviosos.

Su voz sonó algo lejana pero el silencio se impuso y lo pudimos escuchar claramente, estaba a punto de decir el nombre pero algo lo interrumpió, después al verlo en la tele vi que había sido el sobre que se le estaba resistiendo... repitió la última frase: a la ville de... Barcelona, ni en inglés ni francés sino en un perfecto catalán... y nosotros empezamos a chillar, a agitar los pañuelos que nos habían hecho llevar por si acaso, corríamos como posesos riendo y chillando con los pelos de punta que aún se mantienen cada vez que oigo esa frase... fue una locura... por la noche en la televisión descubrí que no sólo había sido nuestra locura...

Fueron los mejores juegos de la historia (después han habido otras ciudades que han tenido el mismo apelativo pero esta fue la primera vez que se utilizaba tal término), sentó las bases para una renovación de la ciudad, para una nueva manera de hacer en galas de inauguración, una gran explosión de voluntariado con más de 60.000 personas ayudando a la organización y a su buen funcionamiento.

Hoy Juan Antonio Samaranch ha fallecido y yo no puedo evitar recordar esa frase...

Vídeo: RTve. es
Texto: Dsdmona

4 comentarios :

  1. Yo he sentido lo de Samaranch casi como si se tratase de un pariente. El deporte de este país le debe muchísimo a ese hombre y el Olimpismo en general, claro está.
    Es una pena que se fuese sin conseguir otras olimpiadas para España.

    ResponderEliminar
  2. Fue un buen hombre que, como dijo su hijo, tuvo una vida llena.
    Descanse en paz.

    P.D. ¿Os hicieron llevar pañuelos?!que curioso :)

    ResponderEliminar
  3. Y dónde estaba yo el 17 de octubre del 86?¿?¿?¿?¿... no me aucerdo, pero sé que lo escuché por la radio, cosa rara en mi, de modo que estaría fuera de casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me acabo de enterar de la triste noticia por ti, ayer había oído que estaba malín pero no sabía hasta qué punto. Barcelona´92 fueron los mejores juegos de la historia o al menos yo lo sigo sientiendo así, y Samaranch formará parte de este sentimiento ya para siempre.

    besines

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .