Sant Jordi y el porqué se regalan rosas...


Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.
Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.
Además os dejo dos imágenes, un vídeo de la campaña para el fomento de la lectura que lleva a cabo el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y otra imagen con los libros que adornan desde hace un rato mi estanteria y que son las compras del Día del Libro



Cada día sin querer lees el equivalente a cuatro páginas, imagina si quieres, cuántas cosas geniales puedes llegar a leer... Leer te hace más libre (traducción Dsdmona)


Foto: Dsdmona

7 comentarios :

  1. Me alegro mucho de que un año más hayas disfrutado de la fiesta de Sant Jordi.
    Aquí se celebra el día de Aragón y es festivo, así que doblemente bueno.
    He estado dando una vuelta por todos los puestos de libros y creo que es la primera vez en mi vida que me he venido a casa sin nada. ¿Me estaré haciendo mayor?
    Muchos besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  2. Mola la historia de San Jorge, son las típicas "curiosidades", vamos a llamarlo así que no me sale una palabra mejor ahora mismo, que a mi, personalmetne, me encantan.
    Espero que hagas reseña con crítica de tu botín. El mío fue: "Desayuno en Tiffanys" de Truman Capote, "El camino" de Miguel Delibes, en cuanto vi sus obras completas colocaditas en la estantería supe que tenía que comparme un libro de él. Y dejé encargado "Tenemos que hablar de Kevin", que no lo tenían en versión de bolsillo en ese momento.
    No se cuándo podré leerlos, pero estoy la mar de contenta con ellos. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado entre los futuros libros el de los cocodrilos, ya dirás que tal es. Espero que disfrutaras del día de Sant Jordi. Petonets.

    ResponderEliminar
  4. Frente a mi trabajo hay una gran plaza donde unos importantes almacenes españoles han montado una carpa con mesas y mesas llenas de libros, contrasta la alegría que esto me produce, con la pena de no ver más afluencia en torno a estas ventanas a la imaginación.
    Espero que el día fuese tan festivo como merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un año más, disfruto de la información de tu artículo... y de esos libros que nos enseñas y que -ya no me sorprende- habían despertado mi curiosidad. Mi amiga Anna, ayer mismo, me comentaba el boom en Francia de "Los ojos amarillos de los cocodrilos", también una de sus compras; y "Confesiones de una vieja dama indigna" es de los que estaban en mi lista. Me encanta saber que tu reseña aparecerá en breves y me ayudará a decidirme.
    No conocía el video para el fomento de la lectura ¡Me ha gustado mucho! ^^
    Una vez más..., me alegra haber disfrutado de tu post de Sant Jordi. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Veo que has aprovechado el día...mu bien¡¡
    El de Los ojos...bueno, está bien, eso sí preparate a flipar con algunas faltas, algunas son de verguenza. Cosas de la traducción, supongo...¿Sabes que es una trilogía??? como no¡¡ El segundo se llama "El vals lento de las tortugas"

    El contador de historias...me dejó fría. A mi parecer le sobran bastantes páginas. Ya me diras

    Besotes y a a disfrutarlos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. me compre dos:

    maldito karma (no recuerdo el autor ya lo he prestado)

    y

    "las aventuras de un libro vagabundo" de Paul Desalmand.

    ha sido a ciegas, a ver si he acertado.

    abrazo.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .