X Concurso de Rosas Nuevas. Parc Cervantes I


Desde el año 2000, Barcelona celebra a principios de mayo un Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Este acontecimiento dispone de tres espacios en la rosaleda de Cervantes: uno reservado a los rosales del concurso del año en curso; otro, para los que concursarán el año siguiente –al tratarse de un concurso de rosas vivas, los rosales necesitan ser plantados un año antes, y dos si son trepadores–, y un tercer espacio con los rosales ganadores de anteriores ediciones.



Obtener una rosa nueva no es fácil. Hay que cruzar dos variedades: una que hace de "padre" aportando el polen, y otra que hace la función de "madre" y recibe el polen en los estigmas para que se fecunde el óvulo y se formen el fruto y las semillas. Esta operación suele llevarse a cabo en primavera y debe ser muy cuidadosa. Cada flor fecundada se etiqueta y se protege para que no le llegue ningún polen extraño. En otoño, el fruto madura y se recoge, y en la primavera siguiente se siembran las semillas obtenidas. Cuando las plantas crecen, son injertadas sobre un rosal silvestre.


Las nuevas plantas deben desarrollarse y, con el tiempo, deben poner de manifiesto unas características relevantes. Pueden pasar bastantes años hasta que no se consiga una variedad con bastante calidad para poder presentarla a concursos y, si tiene éxito, comercializarla.



Las rosas presentadas a concurso han sido creadas por obtentores a partir de cruces entre rosales ya existentes. Son variedades inéditas que no han sido comercializadas todavía. Este año se han presentado 50 variedades de rosa a concurso, procedentes de 19 obtentores de 9 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido. En todos los casos se trata de obtentores de prestigio referentes en el circuito internacional.


La Rosaleda de Cervantes es un espacio muy especial, y las rosas no son su única calidad. Hay otra importante: es un paraje extraordinariamente tranquilo, a pesar de estar delimitado por dos grandes ejes viales. Ciertamente, recorrerlo detenidamente requiere unas cuantas horas. Vale la pena, y de qué manera...
En todo caso, tanto si se trata de reponer fuerzas cuando acabamos la visita a los rosales asiáticos y estamos a punto de empezar la visita a los de Oriente Medio, como si lo que se quiere es desconectar un rato del ruido de la ciudad, por doquier encontraremos espacios de descanso con bancos, e incluso alguna fuente para calmar la sed.


Puestos a escoger, y teniendo en cuenta que las rosas y el calor van de la mano, vale la pena sentarse bajo la copa protectora de un inmenso ombú o bellasombra del jardín. Un paraje desde donde podremos contemplar los rosales –o leer el diario– bien cobijados del sol.

Un bello rincón en el que perderse, descansar y observar la maravilla de la naturaleza en pleno esplendor. 

En próximos post, más rosas y algunas imágenes del parque con las rosas como excusa.

Fotos: Dsdmona

PD: Actualizado el post de mi cumpleaños con las últimas fotos de los obsequios ;)

7 comentarios :

  1. vaya concurso más bonito!

    besines

    ResponderEliminar
  2. hoy mismo acabo de subirme un maceta con un rosal a mi terraza. Cuando haga flores te las muestro y me dices, aunque no creo que sean de concurso.

    :-)

    ResponderEliminar
  3. Qué rosas tan preciosas. Me ha encantado ese paseo y las fotos que nos has puesto. Se aprecia que están super cuidadas con todo cariño para que salgan así de bonitas. Sinceramente me han gustado todas, pero la última foto tiene que ser una maravilla al natural.
    Muchas gracias dsdmona por el paseo.
    Besos.
    silenceisgolden

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla. Muchas gracias por compartirlo.
    Saluditos y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Huyssssss en mi pueblo hay unas rosas que no pensé que pudiera haber tan variadas y tan bonitas!!!! ja ja ja.
    Seguro que disfrutaste mucho de ese paseo, las rosas son bellas en verdad. Me gusta sobre todo la última con unos bonitos matices.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidades! Las primeras rosas, las blancas, casi parecen gardenias y las penúltimas me chiflan. Quería comenzar un recorrido por algunos de los parques de la ciudad pero el tiempo no está ayudando nada y estoy esperando a que se estabilice un pelín. Mañana va a caer... como hoy, la del pulpo, así que tendremos que cruzar los dedos para el finde próximo. Llevo un par de meses comprando plantas, ya es hora de ir poniendo las fotos. Gracias, Dsdmona. Un besazo y ... buen fin de semana (a pesar de la lluvia)

    ResponderEliminar
  7. No me canso de mirar esta entrada. Será porque las rosas, tan rodeadas de leyendas románticas, me recuerdan mucho la fugacidad de la belleza, en todas sus dimensiones, la fragilidad y la eternidad de ciertas naturalezas, ciertas cosas que están tan bien representadas por el laberinto de una sola rosa...
    Saluditos y buen fin de semana ( ¿va a llover en Barcelona? aquí hace un día estupendo.....)

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .