Un matrimonio feliz


Enrique Sabas, guionista de cine, y su mujer, Margaret, diseñadora gráfica, tienen dos hijos y llevan una vida acomodada en Nueva York. Tras treinta años de matrimonio y alcanzada una estabilidad que parecía imposible, la pareja lleva tres años luchando contra el cáncer que ella padece y que ha entrado en fase terminal.
Margaret prepara su despedida de familiares y amigos ayudada por Enrique, quien durante estos últimos y extraños días va reconstruyendo la historia del matrimonio: la época en la que se conocieron, el desarrollo de sus vocaciones artísticas, el nacimiento de sus hijos, los altibajos de su relación… Los recuerdos de su vida en común y la intensidad de su despedida nos muestran la complejidad de una relación duradera.
En esta novela parcialmente autobiográfica, una de las sorpresas de la literatura norteamericana reciente y Premio Los Angeles Times 2009 a la mejor novela, Yglesias nos habla con valentía y sinceridad de temas universales: del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona. 
Sólo había leído buenas reseñas de este libro y cuando la opinión es tan unánime se corre el riesgo de que decepcione pero en este caso las buenas reseñas y comentarios sólo me han confirmado lo que yo misma he sentido leyendo.
Es un libro duro de leer, con capítulos dedicados al presente, a la vida actual de este matrimonio y al duro trance por el que están pasando y otros capítulos los dedica a explicarnos como empezó su historia de amor, como se conocieron, como intimaron, sus dudas, sus miedos, sus vergüenzas... La parte más dura, es sin duda, el presente, nos encontramos en la fase terminal de la enfermedad, no se ahorra detalles, describe todo lo que sucede entre esas cuatro paredes, sus deseos, sus reuniones, sus palabras, su lento apagar hasta casi desaparecer y lo hace con una delicadeza extrema, dejando claro en cada palabra el amor que siente por su mujer (aunque no siempre lo tuvo tan claro) y es inevitable no sentir empatía por esos personajes, por su sufrimiento y su entereza aún en los peores momentos.

Una joya de libro que vale la pena leer y releer para disfrutarlo aún más.

9 comentarios :

  1. Todo el mundo habla maravillas de este libro y veo que a tí también te ha gustado mucho, espero poder leerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni una sola opinión negativa sobre esta novela =)
    Pinta muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo este título anotado desde que leí la reseña en el blog de Lady Boheme. Ojalá surja el próximo año la ocasión de leerlo, porque parece que no decepciona a nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo gané hace unos meses en un concurso y aquí lo tengo esperando pacientemente su turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mí también me gustó muchísimo. Te lo cuenta todo tal cual es, y la historia del matrimonio me parece que puede ser la de cualquier otro matrimonio.
    Sin duda es un libro muy recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Que sepas que lo incluí en el wishlist por tu recomendación... :)

    ResponderEliminar
  7. Sólo he visto reseñas positivas de este libro, así que ya lo tengo más que apuntado para leer. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno cuando las expectativas se cumplen.
    Lo tengo en esa lista de pendientes y tal vez le llegue su momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No podría estar más de acuerdo con tu apreciación de que este es un libro que merece la pena ser leído. Como te dije en Twitter, creo que la velocidad de lectura estuvo marcada por una falsa ilusión de que la vida podría brindarles un final feliz. Buena reseña! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .