Tiempo de arena (LE#7)

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas. 

Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsquedade la felicidad. La masonería femenina, la lucha porla igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y principios del xx son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.

Fue el libro elegido por Senderos Íberos para su club de lectura del mes de marzo y además Tatty decidió darle un impulso al reto de sagas familiares e incluyo este libro en una lectura conjunta. Así maté dos pájaros de un tiro.
Creo haberlo dicho varias veces pero lo repito, normalmente me llaman mucho más la atención los finalistas del Planeta que los propios ganadores y en la edición de 2011 no fue al revés. Desde que vi cual era el finalista decidí que caería en mis manos, aunque tener tantas expectativas generalmente puede producir frustraciones.
Me ha gustado, si lo he terminado pero me esperaba mucho más, es demasiado lento, demasiado dilatado en el tiempo de narración, la acción parece que no avanza si antes no se le ha dado mil vueltas al mismo tema... demasiado repetitivo...
La idea no está mal, la espera ante la ausencia del amor, una búsqueda salida de un engaño, de una vergüenza, una maldición familiar, la aristocracia y la importancia de la iglesia en determinados ambientes y épocas, la historia del feminismo y la masonería. Secretos e hilos que avanzan y retroceden, que se lían y lían para luego tardar un segundo en desliarse.
Y si me ha gustado pero con demasiados peros.
El resto de las opiniones las puedes leer aquí.

8 comentarios :

  1. Qué pena que no haya sido lo que esperabas, a mí sí me ha gustado mucho, sobre todo el contexto histórico sobre el que no había leído anteriormente y me ha parecido muy interesante
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice una crítica con bastantes "peros". El caso es que dices que para ti la acción parece que no avanza, y en mi opinión pasan demasiadas cosas sin que se profundice en ellas...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque con los peros que pones, es un libro que me sigue llamando la atención bastante!!

    ResponderEliminar
  4. Con este libro hay ese peligro, que se espere más... Porque una obra maestra no es. Se lee, te entretiene, gusta bastante, como me pasó a mí, pero ya está. No va a pasar desde luego a la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí es lento creo que no me voy a animar a leerlo.

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo ya que el libro me encantó.
    No me pareció lento en ningún momento aunque es evidente que no tiene un ritmo vertiginoso. Pero está claro que no todos podemos tener los mismos gustos, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno que tienen las Lecturas Conjuntas es encontrarse con diversidad de opiniones y sentimientos encontrados ante una misma historia, todas lícitas, aunque me hubiese gustado que las argumentases más porque no te he entendido muy bien (algo que, por otro lado, no dudo que sólo sea cosa mía).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Uy, otra reseña que veo que tiene muchos peros, y creo que ya van tres. Igualmente la tengo apuntadita porque me suelen gustar estas historias y hay más reseñas positivas, así que le daré una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .