Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
Universo de los libros organizó una lectura conjunta de este libro y al leer el argumento no dudé en apuntarme. Además también me servía para el reto de escritores españoles.
Nos encontramos con una historia ambientada a principios del siglo XX. La I Guerra Mundial empieza a atemorizar a París y sus alrededores. Alfredo recibe una de las noticias más duras de su vida a través de un periódico sentado en una cafetería de la ciudad que lo acoge desde hace veinte años. Al leerla sabe que tiene que regresar y que será una de las experiencias más duras de su vida.
A su llegada a la ciudad que lo vio nacer Alfredo se reencuentra con los sonidos, los olores, colores de su infancia y adolescencia y le es imposible no ponerse a recordar, es así como vamos conociendo su infancia, sus amigos, sus sueños y sus miedos, las traiciones y el carácter que ha ido forjando.
Además, en el presente, se reencuentra con sus buenos amigos, su hermano y con alguna sorpresa desagradable que le hará ponerse a investigar como si de un policía se tratara. entablará amistad con una afamada espía de aquellos tiempos y con una cabaretera que está dispuesta a contar todo lo que sabe pero con ciertas garantías.
Una novela con altas dosis de misterio, con unos escenarios bien perfilados y fácilmente reconocibles, personajes amados u odiados, una narrativa fluida que no se hace pesada en ningún instante. Quizás hay algún tema, como el nacimiento del protagonista que para mi está resuelto de manera rápida y sin mucho adorno cuando durante mucho tiempo en la trama se ha ido recalcando esas dudas.
Una buena novela de la que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos.
Yo también disfruté mucho con su lectura, es una novela maravillosa
ResponderEliminarbesos y gracias por participar!
Me encantó! Una novela redonda absolutamente, con una buena historia, muy bien ambientada y muy bien contada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me apetece mucho leer este libro. Apuntado lo tengo =)
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer esta novela, por lo que he leído y me han contado sé que puede gustarme mucho. Muchos besos.
ResponderEliminarLo tengo pendiente, tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminarA mí me encantó, una de las mejores novelas del año. Mañana me toca reseñar a mí, ya lo verás.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Dsdmona, por la reseña. Me ha gustado eso de los olores y los colores de la infancia, porque es verdad que busqué transmitirlos. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminarUna reseña muy concisa y directa. Completamente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarBesos
una buenísima reseña. siendo de Bilbao como soy - y muy bilbaína además- no me queda otro remedio que comprarla y disfrutar de esa historia que recorre la ciudad que tanto quiero
ResponderEliminarEl que reúna varios géneros y ese aire de nostalgia me gusta. Y todas las opiniones la recomendáis, por algo será.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué ganas tengo de leerlo!!! =)
ResponderEliminarBesotes
Ha sido mi última lectura y me ha encantado. Una historia que desde que la he leído no la dejo de recomendar. Desde hoy tienes una seguidora más. Saludos desde locura de lectura ¿nos leemos?
ResponderEliminar