La ciudad de los ojos grises (LE#18)

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. 

Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

Universo de los libros organizó una lectura conjunta de este libro y al leer el argumento no dudé en apuntarme. Además también me servía para el reto de escritores españoles.

Nos encontramos con una historia ambientada a principios del siglo XX. La I Guerra Mundial empieza a atemorizar a París y sus alrededores. Alfredo recibe una de las noticias más duras de su vida a través de un periódico sentado en una cafetería de la ciudad que lo acoge desde hace veinte años. Al leerla sabe que tiene que regresar y que será una de las experiencias más duras de su vida.

A su llegada a la ciudad que lo vio nacer Alfredo se reencuentra con los sonidos, los olores, colores de su infancia y adolescencia y le es imposible no ponerse a recordar, es así como vamos conociendo su infancia, sus amigos, sus  sueños y sus miedos, las traiciones y el carácter que ha ido forjando.

Además, en el presente, se reencuentra con sus buenos amigos, su hermano y con alguna sorpresa desagradable que le hará ponerse a investigar como si de un policía se tratara. entablará amistad con una afamada espía de aquellos tiempos y con una cabaretera que está dispuesta a contar todo lo que sabe pero con ciertas garantías.

Una novela con altas dosis de misterio, con unos escenarios bien perfilados y fácilmente reconocibles, personajes amados u odiados, una narrativa fluida que no se hace pesada en ningún instante. Quizás hay algún tema, como el nacimiento del protagonista que para mi está resuelto de manera rápida y sin mucho adorno cuando durante mucho tiempo en la trama se ha ido recalcando esas dudas.

Una buena novela de la que he disfrutado mucho y que recomiendo a todos.

12 comentarios :

  1. Yo también disfruté mucho con su lectura, es una novela maravillosa
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Una novela redonda absolutamente, con una buena historia, muy bien ambientada y muy bien contada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro. Apuntado lo tengo =)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, por lo que he leído y me han contado sé que puede gustarme mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, tengo ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encantó, una de las mejores novelas del año. Mañana me toca reseñar a mí, ya lo verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Dsdmona, por la reseña. Me ha gustado eso de los olores y los colores de la infancia, porque es verdad que busqué transmitirlos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña muy concisa y directa. Completamente de acuerdo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. una buenísima reseña. siendo de Bilbao como soy - y muy bilbaína además- no me queda otro remedio que comprarla y disfrutar de esa historia que recorre la ciudad que tanto quiero

    ResponderEliminar
  10. El que reúna varios géneros y ese aire de nostalgia me gusta. Y todas las opiniones la recomendáis, por algo será.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas tengo de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ha sido mi última lectura y me ha encantado. Una historia que desde que la he leído no la dejo de recomendar. Desde hoy tienes una seguidora más. Saludos desde locura de lectura ¿nos leemos?

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .