Papeleta en blanco (LE#19)

La novela La Papeleta en Blanco transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira entorno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.

La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco.


Laky organizó en su blog la lectura conjunta de este libro de novela histórica y al leer el argumento no me pude resistir.

He disfrutado de su lectura a partes, y me ha dejado fría en otras partes sobretodo el final. Así que le resultado es un tanto agridulce.

La novela empieza con la descripción de la vida de la familia de Doña Enriqueta, matriarca de una familia de pueblo, aunque en este pueblo ellos son los más ricos del lugar. Conocemos sus pormenores, la ociosa vida de la hija pequeña, la protección bajo la que vive la hermana mayor, conocemos los negocios y las tierras de esta familia pudiente.

Al adentrarnos en sus vidas descubrimos que no todo es oro, donde las risas no llegan hay amargura, tiranía, desfachatez, incultura, aburrimiento, envidia y sobretodo muchas ganas de aparentar, de ser aquello que no son y que, seguramente, nunca serán. Descubrimos los tejemanejes de Doña Enriqueta, con el inestimable silencio de su esposo, para casar una hija que no es más que una niña con un hombre adinerado de la capital que sólo quiere hacer más fortuna. La desgracia de la otra hija por el vivales de su apuesto marido... 

Una guerra parece cambiarlo todo, pero en el fondo nada cambia y todo sigue igual... porque el final es muy precipitado, rápido, poco concluso y dejando demasiados cabos sueltos, como si hubiera intención de una segunda parte que sirviera para explicar todas las cosas que quedan en el limbo o que nos gustaría conocer con más detalle. La autora en una nueva versión disponible en Amazon y gratuitamente en su blog, ha añadido un capítulo y un epílogo con intención de cerrar algo más el final y mejora pero hace que una historia que era aceptable baje mucho la calificación con ese final.

De ahí el sabor agridulce. Nunca es agradable leer algo y no terminar de disfrutarlo, a mi me ocurre pocas veces pero cuando lo hace me deja una sensación de pérdida de tiempo.

6 comentarios :

  1. Es cierto que el final te deja un poco a cuadros aunque, afortunadamente, con el nuevo final mejor algo. Se hubiese hecho necesaria una segunda parte o unas cuantas páginas más.
    Muchas gracias por participar
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sí, se precipita un poco en escenas que podrían haber tenido un mejor desarrollo. Partía muy bien la novela, pero parece al final haber tenido prisas por terminarla.
    Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, el final da lugar para una segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. coincido contigo, el final no me convenció nada, deja demasiadas cosas sin resolver y aunque los nuevos añadidos lo mejoran un poquillo, sigue sin terminar de convencerme
    besos

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente lo que comentas de tener la sensación de haber perdido el tiempo, siento esa sensación agridulce que te ha dejado, pero aun así tengo curiosidad por la historia y antes o después lo leeré. Muchos besos.

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .