Paradero desconocido

Se publicó por primera vez en 1938 y en poco tiempo fue considerado una obra maestra. New York Times Book Review afirmó en 1939: "Esta historia es la perfección misma. Es la denuncia más rotunda del nazismo que haya aparecido jamás".

El libro cuenta la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte, Martin Schulse, un alemán, y Max Eisenstein, un judío estadounidense, que viven en California. En el año 1932, Martin decide volver a Alemania con su familia. Empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en las que enseguida se descubre, a través de los detalles de su relación profesional y personal, la sombra de la situación política de Alemania.

Dos amigos, hermanos del alma, socios en un negocio se separan . Max, judío, se queda; Martin, alemán, se va... no tendría mayor importancia si no fuera porque este viaje cambia sus vidas; no por el viaje en si sino por las consecuencias.

Martin aterriza en una Alemania devastada y empobrecida por la I Guerra Mundial, odiada por la mitad de Europa y con graves problemas sociales. Con dinero todo se puede comprar y Martin se erige como uno de los potentados de la ciudad gracias al dinero hecho allende los mares. Compra una gran casa para su mujer y sus hijos, buenos trajes, mobiliario, criados, organiza fiestas, se codea con la más granada sociedad mientras el resto de la población apenas puede comer.

Max intenta mantener el negocio a través de las cartas, explicando cuanto y a quienes ha vendido los cuadros, enviado extractos de las cuentas y diciendo como les echa de menos y que podrían ayudar a su hermana que ha decidido ser actriz...

Martin contesta las cartas animando a Max pero poco a poco las misivas cambian de tono, quizás no deberían escribirse, tienen responsabilidades en el gobierno local y no está bien visto mantener contacto con judíos, ni de aquí ni de allí...

Max no comprende, Martin insiste... todo ha cambiado, Hitler lo ha cambiado.

Descubrí el texto gracias a una obra de teatro que están representando en La Villarroel, me ha impactado y como en tantas obras sobre esta época todos pierden de una manera u otra

6 comentarios :

  1. Yo me lo leí recomendado por Rosalía (Lo Que Leo)y me encantó, fue un gran descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver otra reseña de este mismo libro en el blog de Meg. Me lo he tenido que apuntar inmediatamente. ¡¡Qué curiosidad! Esto es una señal. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela muy interesante, le hago hueco entre mis futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lo descubrí ayer en el blog de Meg y me pareció sumamente interesante. Ya lo tengo preparado en mi lector digital..además es tan cortito. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo tnego anotado, ahora lo confirmo que he hecho bien jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un gran libro! Me gustó muchísimo, tanto, que lo terminé y tuve que volverlo a empezar. Como es tan cortito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright 2013 Dsdmona .