Agosto: Osage county



La familia Weston es compleja, en estructura y también en entresijos. El matrimonio formado por Beverly Weston y su esposa Violet (Meryl Streep, 'La dama de hierro') tiene tres hijas, una nieta, una criada y muchos trapos sucios que lavar. La familia se dispone a pasar reunida unos días en una vasta casa situada en Oklahoma y eligen para hacerlo un mes sofocante: agosto. 


Las vacaciones familiares serán todo lo contrario a un encuentro idílico. Los acontecimientos turbios y desconcertantes se suceden y ponen a prueba a cada uno de los miembros. El patriarca desaparece repentinamente. Violet (su mujer), adicta a los fármacos, no tiene muy buena relación con sus hijas, en especial con la mayor, Barbara (Julia Roberts, 'Blancanieves'), con la que discute constantemente. La primogénita ha sido engañada por su marido y su hija, inmersa en la adolescencia más hormonal, no hace más fáciles las cosas. 

Un cóctel putrefacto, aderezado con el asfixiante calor propio del mes, que desgastará la relación parental de los Weston, cambiando para siempre su futuro.

Tenía ganas de esta película desde hace mucho tiempo, he visto los trailers y he pensado en como sería las interpretaciones desde que conocí el reparto de actores. 

Había visto la obra de teatro y estaba convencida de que no defraudaría. Al salir del cine tenía dos sensaciones bien distintas. Si por una parte comparaba la película y la obra de teatro me había gustado mucho más la obra que la película pero si dejaba al lado esa opción me encontraba delante de una muy buena película, con un gran texto y unas grandes actuaciones.

Enormes Meryl Streep y Julia Roberts pero sin duda la sorpresa me la llevé con Julianne Nicholson...

La cinta es un calco casi exacto al texto de la obra de teatro escrita por Tracy Letts que ganó el Pulitzer, sólo varía le final y por lo que he leído por ahí, más por exigencias de Julia Roberts que no por los guionistas. Aproveché que había ido al cine para leer el texto teatral y volver a disfrutar de todas esas frases duras y dolientes que dirige la madre a sus hijas durante mucha parte de la historia.

Una madre que es débil pero quiere hacerse la fuerte, que no necesita que nadie la cuide o la quiera porque ella puede hacerlo todo sola.... el orgullo de sobreponerse a todo lo que le pasa, le pasó y le pasará sin darse cuenta que en vez de hacerse fuerte se hace más y más débil. 

Una familia poco cohesionada, llena de secretos y verdades a media voz que ni aún en la enfermedad de la matriarca logran ponerse de acuerdo.

Muy recomendable, tanto la obra de teatro, su texto como la película. Imprescindible para amantes de Meryl Streep.

La verdad

Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. 

Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo. Riikka Pulkkinen demuestra un prodigioso talento para describir la complejidad de las emociones de la manera más delicada. 

Centrada en los infinitos matices del universo familiar, La verdad aborda las distintas formas de amar y perdonar, y cómo la memoria juega con nuestros recuerdos para protegernos de los más dolorosos. 

Salamandra siempre tiene unos libros que acostumbran a gustarme mucho, no estoy demasiado al día de las novedades así que vi este libro en el blog de Devoradora de libros y me llamó la atención.

Dejando a parte el tema de los nombres impronunciables tanto de personajes y de lugares que tienen las novelas nórdicas me gusta descubrir que no todo es novela negra en esos fríos lugares.

Tienen una luz especial y una manera de contar las cosas de manera distinta, puede que más íntima. Mucha de las acciones suceden en casas, en sitios cálidos y reconfortantes donde se da más una intimidad medida y un ambiente proclive a las confidencias.

En este ambiente una nieta descubre el secreto más importante de sus abuelos, matrimonio idílico a sus ojos hasta ahora. Justo cuando la abuela está enferma y necesita toda la tranquilidad estalla en pedazos el recuerdo encerrado en lo más hondo.

¿Debe ahondar en él?¿Lo sabe alguien más?¿Debería decírselo a su madre y hermanas?¿le puede servir a ella misma?

A lo largo de la novela vemos como esas preguntas flotan en el aire a medida que conocemos que sucedió en aquella casa en esa época, como trae recuerdos buenos y malos y al mismo tiempo que comprobamos que la vida se escapa tan rápido que no podemos hacer mucho más que verla pasar.

Sin dudarlo es un muy buen libro, buena escritura, una historia que tiene cuerpo y que nos llena, a veces, con risa y, otras, con llanto pero que no deja indiferente. Eso si si buscáis acción y grandes aventuras no es el libro para hacerlo. 

Yo diría que es más bien un libro de invierno, de manta y café/té humeante bajo la manta.

Venenosa


Aunque a veces lo más venenoso puede ser una palabra aquí se demuestra que algunos de los animales más venenosos del mundo no tienen porque ser gigantes ni feos... 

Lo puedes comprobar en Enverinats (Envenenados)

Foto: Dsdmona, Barcelona, Museu Blau, Diciembre 2013

Natura quasi morta

21 de novembre del 2008: la desaparició d'un alumne romanès de la Universitat Autònoma de Barcelona en plena vaga anti-Bolonya tan sols és la primera alarma que alguna cosa estranya passa al campus. 

De la nit al dia, Constantinu Iliescu s'ha volatilitzat, literalment.Mossos d'Esquadra, professors i estudiants coordinaran esforços per trobar-ne un rastre fiable. Però aviat una nova desaparició desencadena un terrible malson. 

Com en un joc macabre, les víctimes i els sospitosos es multipliquen, posant a prova la traça dels implicats. Res no és el que sembla. 

El reto de Cruce de caminos incluye este año una sección específica para las novelas publicadas originalmente en otras lenguas co-oficiales, la reseña se debe hacer  en el idioma de la lectura.

Un alumne desaparegut durant la protesta a la Universitat per al plà Bolonya no hauria cridat massa a atenció si la seva companya i un amic no haguessin fet la feina de difusió que vàren fer. 

Potser només ha estat que el noi ha marxat al seu país perquè o estava a gust entre nosaltres però tot es complica quan la seva companya tambè desapareix desprès de fer una entrevista per a la televisió.

És llavors quan la policia comença a sospitar que la desaparció del noi pot ser alguna cosa diferent del que s'havia pensat al principi. Sense gaires pistes on agafar-se la policía haurà de recòrrer a les seves millors armes i a una gran paciència per poder trobar algún indici que expliqui que ha estat el que ha passat.

Carme Riera ens acosta al mon universitari que tan bè coneix i l'uneix amb el mon policíac per crear una trama ben orquestrada, amb misteri i un cert aire de rebuscat per regalar-nos una novel.la negra feta a casa.

No és de les millors que he llegit però entreté i compleix la seva feina.

12 años de esclavitud


Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. 

Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. 

Aunque sepas que vas a ver te sorprende, te destroza y te deja tocada por días; los mismos quince días que hace que la vi y aún hoy hay imágenes que se me han grabado en la retina y todavía no he logrado olvidar.

Un hombre libre, con familia, respetado en su ciudad y con una vida digna y plena es seducido y engañado por un par de personajes que se dedican a vender gente a los tratantes de esclavos del sur del país.

En cuestión de días pasa de tener un nombre, una posición y una libertad personal a perder su nombre, a ser tratado como un animal y a no poder ir más allá de dos pasos sin permiso. No valen los gritos, los llantos, las palabras pidiendo que busquen sus papeles... nadie lo escucha porque ha dejado de ser alguien para convertirse en algo.

Aprende pronto que si quiere sobrevivir y no morir en esta situación debe acatar lo que le mandan y aún con dudas lo conseguirá, en el camino se encontrará con gente más "buena" que dentro de su situación lo tratará con respeto y lo protegerá y con auténticos desalmados que lo harán sentir un animal de carga y poco más.

Magníficas actuaciones de los principales personajes y algunos secundarios que dan un punto más a esta historia que no sólo es ficción sino que fue una dura realidad para muchos de los hombres de al época.

Dura pero muy recomendable.

La playa de los ahogados

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. 

Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. 

Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. 

Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Segunda novela que leo de Domingo Villar después de "Ojos de agua", con la misma pareja protagonista que tan buenos momentos me hizo pasar en la anterior entrega.

Se nota que ya no es una obra primeriza, la extensión, la redacción incluso el crimen es mucho más complejo y retorcido que en la primera entrega. Además como ya conocemos a los protagonistas ya sabemos de que pie cojean y por donde pueden salir en sus acciones.

Eso permite una evolución en sus caracteres, y en dedicar mucho tiempo en explicar bien el crimen y la investigación, dejando filtrar algunas dosis familiares para conocer un poco más a nuestros protagonistas.

Un crimen nunca es fácil de investigar pero si además parece que tiene su inicio en el pasado, que nadie parece querer hablar porque tienen miedo de algo o alguien entonces todo parece complicarse muchísimo más.

Me gusta como va tratando el caso, pausado, buscando, intentando unir todos los cabos que le van dejando, intentando descubrir cualquier indicio más allá de las palabras no dichas para al final completar el puzzle y ofrecernos la imagen completa.

Una buena novela que espera la tercera parte de esta peculiar pareja de inspectores.

12 meses 12 libros (2)


Aquí colgaré las reseñas de este reto:
  1. La playa de los ahogados - Domingo Villar
  2. La tristeza del samurái - Víctor del Árbol
  3. El informe de Brodeck - Phillipe Claudel
  4. Las flores de Baudelaire - Gonzalo Garrido
  5. Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo
  6. Cien años de perdón - Claudio Cerdán
  7. La soledad de Patricia - Carlos Quílez
  8. Cuestión de galones - Ricardo Bosque
  9. Los pájaros de Auschwitz - Arno Surminsky
  10. El hechizo de Elsie - Patricia Highsmith
  11. El invierno del comisario Ricciardi - Maurizio de Giovanni
  12. Cerdos y gallinas - Carlos Quílez
  13. El caso Collini - Ferdinand von Schirach

La gran belleza


En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. 

En el centro de todos ellos está Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que dejó de escribir después de su primer libro. Jep, ahora periodista, acaba de cumplir 65 años. 

Dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos pero decadentes, huecos y deprimentes.

Al cumplir ciertas edades tendemos a hacer repaso de nuestra vida, decidir si hemos vivido como queríamos o hemos mal vivido y a partir de ahí intentar cambiar nuestro estilo de vida para parecerse a aquello que hubiésemos querido vivir.

Esta es la premisa de la película, un "von vivant" al cumplir 65 años se va dando cuenta de que nada en su vida vale la pena como para estar orgulloso de ello y a partir de ahí intenta replantearse toda su vida.

El resto de la cinta nos da claros ejemplos del rumbo que tendrá su vida si no logra cambiarla.

A esta conclusión he llegado después de quince días, he visto la película pero en su momento me pareció tan rebuscada y tan rocambolesca que aún a día de hoy no sé si lo que he expuesto aquí es lo que quería contar el director.

Ha sido nominada a Mejor película de Habla no Inglesa en los Oscars 2014

La ciudad y la ciudad

Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. 

Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.

Hace algún tiempo que en Twitter varios de los que sigo están maravillados por este escritor. Tanto he oído hablar de él que me picó la curiosidad y decidí descubrirlo por mi misma. Pedí consejo y me dijeron que "La ciudad y la ciudad" era un buen libro para empezar.

Creador de mundos fantásticos donde las ciudades donde se desarrolla la historia son un personaje más, en este caso son dos ciudades en una, que se fusionan y se desdibujan dependiendo del lugar desde donde se mire y eso confunde al principio pues no saben que no miran o que observan.

Dos mundos que podrías reconocer en alguna ciudad actual pero tan distinta que no la reconoces (sé que es lioso pero no sé describirlo mejor).

Una mujer aparece muerta en una de las dos ciudades pero pertenece a la otra, sin pistas ni tan siquiera un nombre, el inspector Borlú deberá ir a la ciudad gemela para descubrir el porqué de su muerte pero nada es fácil.

Con ayuda de un detective de la policía intenta desentrañar una rocambolesca historia donde personas que desean la unificación podrían tener mucho que ver con esa muerte.

Estoy convencida de que la historia y la novela tienen multitud de lecturas más allá de las palabras plasmadas sobre el papel, sus implicaciones sobre el mundo real y una crítica sobre nuestro modo de vivir o lo que nos puede suceder en un futuro sino cambiamos algo pero no he podido ir más allá, la historia en general me ha gustado, tiene misterio y aventuras, giros inesperados y acción pero también me ha costado mucho de leer pues hay muchas cosas que se me han escapado o que no he comprendido y me ha dejado un sabor agridulce.

¿Me ha gustado? si, sin duda ¿La he disfrutado? no, me he perdido en demasiadas ocasiones entre los mundos y ha perdido parte del atractivo ¿repetiré? no lo puedo asegurar, aunque si lo hago ya sé que me puedo encontrar.

Leemos el Quijote


Cumpliendo con la normativa del Reto Leemos el Quijote publico el post donde iré comentando los distintos capítulos a medida que los vaya leyendo (uno por semana). Este post se irá actualizando pero convertido en una de las pestañas de la parte superior del blog con tal de poder hacer el seguimiento sin acaparar un día de artículos (en general se actualizará los lunes)

Capítulo 1

Apenas unas notas iniciales donde se nos presentan los personajes, principalmente Don Quijote y sus ansias de convertirse en caballero andante por su obsesión en las novelas de caballerías

Como todo buen caballero debe estar enamorado y cortejar a una dama y hacerla depositaria de sus deseos; para ello escoge a Alonza Lorenzo, nacida en El Toboso. Como toda dama debe tener un nombre aristocrático y es por eso que decide llamarla Dulcinea, mucho más acorde con su nuevo estatus en el corazón del caballero.

Mi edición, editada con motivo de la celebración del IV Centenario de su escritura, incluye unas notas al pie magníficas que además de aclararnos ciertas palabras nos explica un poco todo lo que va rodeando a la obra.

Capítulo 2

Don Quijote emprende su primer viaje con las dudas de que no podrá ser todo un caballero hasta que lo puedan ordenar y aunque sabe, por los libros que ha leído, que podría hacerlo cualquiera desearía que fuesen buenos caballeros. 

Después de deambular todo el día sin comer ni beber llega  a lo que él cree que es un castillo y descubre a unas bellas damas, que no son otra cosa que prostitutas, y su posadero al que confunde con el alcaide del castillo.

Al terminar de deleitarles con sus palabras los habitantes del lugar le ofrecen comida y aseo, pero como compuso su traje de manera algo artesanal no puede desprenderse de sus ornamentos si luego quiere volver a ponérselos así que nos ofrece una imagen más bien cómica de lo que puede ser una comida con impedimentos.

Capítulo 3

Don Quijote continúa preocupado por su investidura como caballero así que le dice al ventero que si puede ser él el que le invista. El mesero comprendiendo los momentos de locura de nuestro protagonista accede a tal hecho, haciendo partícipe a las mujeres que allí viven para que les siga la cuerda.

Don Quijote debe velar las armas y para ello escoge el pozo de la finca y ocasiona algunos disturbios al intentar los huéspedes obtener agua.

Viendo que aquello puede acabar en tragedia el mesero decide adelantar la velada y convenciendo a Don Quijote que sólo hacen falta un par de horas para poder ser investido procede a darle el golpe en la cabeza y el golpe en la espalda que lo convierten en caballero.

Capítulo 4

Con todo el honor de haber sido investido caballero Don Quijote decide volver a su casa y tomar un escudero para completar su idea de caballero pero en el camino encuentra su primer misión como caballero andante, un chico está atado a un árbol y está siendo azotado por un hombre mucho mayor. Cuando nuestro caballero le insta a dejar de darle varazos y a coger la lanza y medirse con un hombre de su talla el hombre responde que ese muchacho es su criado y que de tan holgazán siempre pierde alguna oveja.

El muchacho replica que le debe el jornal y que así es difícil trabajar... Don Quijote ordena al campesino pagar el montante de la deuda bajo pena de castigo caballeresco a lo que le campesino accede aunque cuando Don Quijote se aleja contento de su gran servicio, continúa con sus azotes al muchacho.

En otro punto del camino Don Quijote hace para a unos mercaderes para que le digan que su doncella es la más guapa del lugar y al no hacerlo quiere arremeter contra ellos con tan mala suerte que su caballo cae y él con todo el peso del metal no es capaz de levantarse. Después de que uno de los criados enfadado por la mofa que hace a sus amos lo atice bien con la lanza hasta destrozarla dejamos a nuestro protagonista en el suelo magullado y satisfecho por sus primeras heridas como caballero.

Capitulo 5

Después de su aventura fallida delante de los mercaderes, Don Quijote es ayudado por un vecino que pasaba por el camino y que lo reconoce a pesar de la suciedad y todos los aperos que lo acompañan. El vecino, preocupado por el lamentable estado, le pregunta sis e encuentra bien y Don Quijote sólo puede ir soltando arengas sobre lo ocurrido, así que con esas frases el vecino lo único que piensa es que el golpe en la cabeza lo ha trastocado.

Mientras los dos hombres vuelven al pueblo en casa de Don Quijote reina la preocupación pues hace cinco días que no saben nada de él mas que se llevo todos los artilugios de caballero. Su sobrina le echa la culpa a los libros de caballerías que pasa leyendo nuestro protagonista y está a punto de quemarlos todos.

En cuanto llega, sano y salvo, nuestro protagonista lo mandan a la cama a que descanse... suponemos para cantarle la caña después.

Capítulo 6

Quizás el más aburrido hasta la fecha. El barbero y el sacristán se dedican al expolio de la biblioteca de Don Quijote para evitar que su obsesión por los libros de caballerías le continúe sorbiéndole el seso. Se nos enumera un montón de libros antiguos, de caballerías que son algunas de las más famosas obras de la literatura.

Capítulo 7

Poco puedo decir de este nuevo capítulo, se acaba el expolio de la biblioteca perdiéndose numerosos volúmenes importantes. Cuando despierta Don Quijote le cuentan que un misterioso personaje se llevó su biblioteca en incluso hizo desaparecer la estancia donde permanecía.
Decide salir de nuevo en busca de aventuras y hace llamar a un vecino, Sancho Panza, para que le haga de escudero con la promesa de regalarle el primer reino que conquiste.

Capítulo 8

Don Quijote emprende una nueva salida esta vez en compañía de su escudero Sancho Panza y al encontrarse con unos molinos en la llanura los toma por gigantes que se interponen en su camino y decide atacarlos para derrotarlos y brindar su segura victoria a su amada Dulcinea, así se encomienda a su protección y los ataca. Las aspas del molino empiezan a girar por el aire y la lanza se nuestro hidalgo se ve atrapada entre sus maderas y además de destrozarla consigue lanzar por los aires a Don Quijote que todo magullado no se da por vencido. Es Sancho el que le repite que no son gigantes sino molinos.

Moralmente abatido Don Quijote fija un nuevo objetivo, unos monjes y una carruaje con una bella dama que según él, ha sido secuestrada por los monjes que no son más que delincuentes disfrazados para pasar desapercibidos. No cabe decir que también de esta aventura sale vapuleado y dañado, además Sancho Panza recibe las consecuencias de las necedades de su protector y es apalizado cuando intentaba quedarse con el botín que como escudero le corresponde.

Capítulo 9

Nuestro narrador nos cuenta con tristeza que no tiene la continuación de la historia y que le gustaría seguir contando como sucedieron las cosas... compungido se dirige al mercado donde se encuentra con unos mercaderes que tiene pliegos de papel escritos en morisco, él no lo entiendo así que busca a un hombre que le pueda ayudar.

El hombre toma los papeles y de uno de los laterales traduce el nombre de Dulcinea del Toboso, ahí nuestro narrador compra todos los pliegos y le ofrece al hombre una buena recompensa por la traducción de dichos pliegos.

Es así como volvemos a la historia y descubrimos que Sancho comunica a los caballeros que deberán dirigirse hacia el Toboso y contar las actividades de Don Quijote.

Capítulo 10

Sancho Panza corre a reclamar a Don Quijote el reino conquistado diciéndole lo bien que lo va a gobernar, que el se siente capaz de hacerlo y lo desea.

El caballero le dice que esta aventura no tenía nada de conquista, sino que era de las que se rompe uno el cuerpo pero que ya llegaría el tiempo en el que le podría regalar un reino.

Sancho se dispone a curar a su señor con un ungüento y entonces Don Quijote le dice que se deje de necedades y que cuando encuentren cobijo en algún pueblo el enseñará a preparar un remedio tan bueno que es capaz de juntar a un hombre partido por la mitad, es un remedio difícil de hacer pero sencillo de conseguir los ingredientes y que si lo usa bien puede hacerse rico. A Sancho los ojos le hacen chiribitas y aprieta a su amo para que se pongan en marcha cuanto antes pero la noche se le echa encima antes de llegar a ninguna posada o morada, así que pasarán la noche en el bosque junto a unos cabreros.

Capítulo 11

Los cabreros invitan a Don Quijote y su escudero a compartir la cena. Don Quijote le comenta a Sancho que debe saber comportarse en la mesa y él replica que prefiere comer solo o incluso no comer sino puede hacerlo con total libertad, como si estuviera en su casa, que quiere hacer ruido cuando come, ruidos con la tripa y otras cosas para comer a gusto.
Los cabreros miran risueños esta conversación y Don Quijote entonces les explica que él es un caballero y que Sancho es su escudero y que recorren el terreno buscando acciones de caballería. Evidentemente les toman por chalados pero aún así comparten los postres.

El capítulo termina con una canción de uno de los cabreros que se ha unido después de la cena.

Capítulo 12

Mientras comparten comida y cánticos unos de los cabreros que ha llegado en último lugar pone al día de las aventuras y desventuras de un hidalgo de los alrededores y una doncella que pretende.

La historia no termina en este capítulo ni tampoco sabemos si tendrá más importancia que una simple historia para nuestro hidalgo particular.

Capítulo 13

Los cabreros junto a nuestros protagonistas deciden acudir al entierro del hidalgo y por el camino encuentran a gente que va al mismo lugar. Durante las charlas del camino todos se dan cuenta de que Don Quijote ha perdido el norte excepto Sancho que todavía cree que Don Quijote es un hidalgo y su única duda radica en que no cree que Dulcinea exista de verdad.

¿Está libre?


Foto: Dsdmona, Barcelona, Palau Güell, Diciembre 2013

Ojos de agua

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche. 

Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos.

Dicen que las series es mejor empezarlas por el primer capítulo y así he hecho yo. He conocido de primera mano a la extraña pareja formada por un gallego que no puede ser más gallego y a un maño que no entiende las dudas de los gallegos y que tiene una particular manera de entender las negativas.

Un asesinato sin muchas pistas y con algunas cosas oscuras nos llevan a descubrir una ciudad bañada por la lluvia pero con rincones mágicos, los bajos fondos musicales y dobles vidas que no salieron a la superficie.

Caldas actúa por instinto y corazonadas y sabe que tiene delante una pista importante pero no sabe cual es... 

Un buen comienzo de la serie que puedo decir que avanza viento en popa en el segundo tomo.

Una novela negra escrita por gente de aquí con un escenario algo distinto al que estamos acostumbrados.

Sobran las palabras


Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert. 

Película póstuma de James Gandolfini donde tiene un papel muy distinto a los últimos a los que nos tenía acostumbrados.

Película de diálogos y de silencios por igual, aquí casi es más importante lo que no se dice que lo que se cuenta. Contarlo todo puede hacernos parecer atolondrados e inseguros pidiendo aprobación para todo pero no contar las cosas, a veces, las más importantes lleva a la incomunicación, al darle importancia a algo que seguramente no tendría sentido si se exteriorizara.

El miedo hace que callemos cuando deberíamos hablar y ese silencio es mucho peor que la más dura disputa.

Momentos cómicos que destensan la situación hacen que pueda parecer más una comedia pero para mi es un drama sobre el silencio y como nos influyen las personas en temas que no tenemos claros.

Prótesis

Con esta novela cuya primera edición data de 1980, Andreu Martín alcanza "la mayoría de edad" como autor. Prótesis narra una historia de venganza dura y violenta, en la cual los dos personajes -un policía y un delincuente- están destinados a enfrentarse en una espiral sin salida.

La locura que de esa relación se deriva, el terror que provoca, lo siniestro; y finalmente una pátina de humor frío y cortante, son en definitiva los conflictos explorados con gran amplitud, y hoy podemos afirmarlo, con gran maestría por Andreu Martín, "uno de los nuestros".

Es la historia de una venganza, madurada y planeada durante las eternas horas que se viven en una celda de prisión.

Es la historia de una obsesión, de una ofensa... Cuando nuestro protagonista sale en libertad sólo desea vengarse del que lo encerró, no sólo lo privó de libertad sino que le cambió la vida de una forma irreparable. No hay mayor motivación que la venganza y cuando esta está pensada y meditada como esta no hay nadie que se pueda interponer, incluso cuando no se quiere tener nada que ver con ella.

Novela dura, donde no se nos ahorran las escenas dolorosas, no tanto de violencia física sino más bien de miedo, amenazas y violencia psicológica, que hace que la tensión se mantenga durante todas las páginas que dura.

La historia muestra que los buenos no son nada buenos y que incluso podemos perdonar al malo después de conocer toda su historia y sus motivos de vendetta.

El corazón en un puño ha guiado mi lectura desde el principio y no puedo sino maravillarme de la manera en como el autor nos transmite todo lo que sienten los personajes (ladrón vs policía) para hacer de nosotros mismos un personaje más.

Reto 25 españoles III


Aquí colgaré las reseñas de este reto:
  1. Prótesis - Andreu Martín
  2. Ojos de agua - Domingo Villar
  3. La playa de los ahogados - Domingo Villar
  4. La estrategia del pequinés - Alexis Ravelo
  5. El lector de cadáveres - Antonio Garrido
  6. El niño que robó el caballo de Atila - Iván Repila
  7. La tristeza del samurái - Víctor del Árbol
  8. El juego de Ripper - Isabel Allende 
  9. El informe Müller - Antonio Manzanera
  10. Cuatro días de enero - Jordi Sierra i Fabra
  11. La brecha - Toti Martínez de Lezea
  12. Los muertos no tienen amigos - Luís Gutiérrez Maluenda
  13. Don de lenguas - Rosa Ribas / Sabine Hofmann
  14. Las flores de Baudelaire - Gonzalo Garrido
  15. La tía Tula - Miguel de Unamuno
  16. Africanus, el hijo del cónsul - Santiago Posteguillo
  17. La última tumba - Alexis Ravelo
  18. Te quiero porque me das de comer - David Llorente
  19. Persecución a ciegas - Jesús Roche
  20. Cien años de perdón - Claudio Cerdán
  21. Martyrium - Vicente Garrido - Nieves Abarca
  22. La soledad de Patricia - Carlos Quílez
  23. El beso de la sirena negra - Jesús Ferrero
  24. Fundido en negro - Varios autores
  25. Melodía quebrada - Josep Camps
  26. La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica
  27. Morir despacio - Alexis Ravelo
  28. Cuestión de galones - Ricardo Bosque
  29. El hombre de la máscara de espejos - Vicente Garrido, Nieves Abarca
  30. El viento y la sangre - M.A. West (a.k.a. Alexis Ravelo)
  31. La revolución secreta - Claudio Cerdán
  32. La tercera versión - Antonio Manzanera
  33. Cerdos y gallinas - Carlos Quílez
  34. Un millón de gotas - Víctor del Árbol
  35. Manos sucias - Carlos Quílez

Reto Cruce de caminos negro y criminal 2014


David Gomez (Bolzano) del blog Cruce de caminos organiza el reto de novela negra y criminal. Hay tiempo para apuntarse durante todo el año y tiene jugosos alicientes el hacerlo además de disfrutar de un montón de lectura interesante. Para conocer las bases y los premios podéis pinchar el enlace aquí.

Esta entrada será la que recogerá el listado de novelas.
  1. Prótesis (Planeta, 1980) Andreu Martín (9/10)
  2. Ojos de agua (DeBolsillo, 2010) Domingo Villar (8/10)
  3. La ciudad y la ciudad (La factoría de ideas, 2012) China Miéville (7/10)
  4. La playa de los ahogados (Siruela, 2011) Domingo Villar (9/10)
  5. Natura quasi morta (Edicions 62, 2012) Carme Riera (7/10)
  6. El sueño eterno (Alianza 1939/2004) Raymond Chandler (7/10)
  7. La estrategia del pequinés (Alrevés 2013) Alexis Ravelo (10/10)
  8. Violetas de marzo (Bolsillo 2007) Philip Kerr (8/10)
  9. Lennox (Roca Editorial 2011) Craig Russell (9/10)
  10. El lector de cadáveres (Espasa 2011) Antonio Garrido (7.5/10)
  11. La cuna vacía (Duomo Ediciones 2014) Sophie Hannah (5/10)
  12. Álex (Mondadori, 2012) Pierre Lemaitre (10/10)
  13. Pálido criminal (Bolsillo 2008) Philip Kerr (9/10)
  14. La tristeza del samurái (Alrevés 2011) Víctor del Árbol (10/10)
  15. El juego de Ripper (Plaza & Janés 2014) Isabel Allende (5/10)
  16. Liquidación final (Tusquets 2012) Petros Márkaris (8/10)
  17. El informe Müller (Umbriel 2013) Antonio Manzanera (8/10)
  18. Cuatro días de enero (Plaza & Janés 2011) Jordi Sierra i Fabra (7/10)
  19. Los muertos no tienen amigos (Flama 2011) Luís Gutiérrez Maluenda (8/10)
  20. Huesos en el jardín (Tusquets 2013) Henning Mankell (8.5/10)
  21. Don de lenguas (Siruela 2013) Rosa Ribas / Sabine Hofmann (9/10)
  22. Un relato policíaco (Acantilado 1977/2007) Imre Kertész (6/10)
  23. La suave superficie de la culata (Umbriel 2013) Antonio Manzanera (10/10)
  24. Una mujer endemoniada (RBA 1954/2012) Jim Thompson (9/10)
  25. El caso de los bombones envenenados (Lumen 1929/2012) Anthony Berkeley (9/10)
  26. Torn de nit (Alrevés / Crims.cat 2012) Agustí Vehí (8/10)
  27. Las flores de Baudelaire (Alrevés 2012) Gonzalo Garrido (7/10)
  28. 1280 almas (RBA 1964/2013) Jim Thompson (8/10)
  29. La última tumba (EDAF 2013) Alexis Ravelo (9/10)
  30. El adversario (Anagrama 2013) Emmanuel Carrère (8.5/10)
  31. Nada (RBA 2011) Jean-Patrick Manchette (8.5/10)
  32. Te quiero porque me das de comer (Alrevés 2014) Varios autores (9.5/10)
  33. L'olor de la pluja (La Magrana 2006) Jordi de Manuel (7.5/10)
  34. Persecución a ciegas (Alrevés 2013) Jesús Roche (7.5/10)
  35. Cien años de perdón (Off Versátil 2013) Claudio Cerdán (7.5/10)
  36. Martyrium (Off Versátil 2013) Vicente Garrido / Nieves Abarca (9.5/10)
  37. La soledad de Patricia (RBA 2010) Carlos Quílez (7.5/10)
  38. El asesino dentro de mi (RBA 1952/2008) Jim Thompson (8/10)
  39. El beso de la sirena negra (Siruela 2009) Jesús Ferrero (7/10)
  40. Fundido en negro (Alrevés 2014) Varios autores (7/10)
  41. Los huesos del invierno (Alba 2012) David Goodrell (7.5/10)
  42. Miami Blues (RBA 2012) Charles Willeford (8/10)
  43. Quan la nit mata al dia (La Magrana 2011) Agustí Vehí (7/10)
  44. La hora de las sombras (Mondadori 2010) Johan Theorin (9/10)
  45. Melodía quebrada (Alrevés 2014) Josep Camps (7.5/10)
  46. Stark (Sajalín 2010) Edward Bunker (8.5/10)
  47. Pacto de sangre (RBA 1943/2012) James M. Cain (10/10)
  48. El gran arresto (Pàmies 1999) Ken Bruen (7/10)
  49. El tejedor (RBA 2010) James Sallis (7.5/10)
  50. Ojo con el sordo (RBA 1972/2011) Ed McBain (9/10)
  51. Laidlaw (RBA 1977/2014) William McIlvanney (8/10)
  52. Morir despacio (Mercurio 2012) Alexis Ravelo (8/10)
  53. Cuestión de galones (Kindle 2010) Ricardo Bosque (6.5/10)
  54. Mariposa de noche (RBA 2012) James Sallis (9.5/10)
  55. El hombre de la máscara de espejos (Ediciones B 2014) Vicente Garrido, Nieves Abarca (10/10)
  56. Huida del corredor de la muerte (Sajalín 2014) Edward Bunker (9/10)
  57. El viento y la sangre (Navona Negra 2013) M.A. West (a.k.a. Alexis Ravelo) (9/10)
  58. El invierno del comisario Ricciardi (Lumen 2007) Maurizio de Giovanni (6/10)
  59. La revolución secreta (Alrevés 2014) Claudio Cerdán (8.5/10)
  60. La tercera versión (Umbriel 2014) Antonio Manzanera (9/10)
  61. Hit Man (Diagonal/Grup 62 2001) Lawrence Block (9/10)
  62. Cerdos y gallinas (Alrevés 2012) Carlos Quílez (9/10)
  63. Disparen sobre el pianista (RBA/El País 1958/2014) David Goodis(8.5/10)
  64. Un millón de gotas (Ed. Destino 2014) Víctor del Árbol (9/10)
  65. Nudos y cruces (RBA 1987/2011) Ian Rankin (8/10)
  66. Les escopinades dels escarbats no arriben al stè soterrani del pedestal de la meva estàtua (Bromera 2014) Andreu Martín (7.5/10)
  67. La mala dona (La Magrana 2008) Marc Pastor (7.5/10)
  68. Manos sucias (Alrevés 2014) Carlos Quílez (8.5/10)
 
Copyright 2013 Dsdmona .