La ciudad de Baetulo fue fundada por los romanos durante los primeros decenios del siglo I aC y perduró hasta el siglo VI dC. Situada sobre un pequeño monte, ocupaba una extensión de 10ha y estaba enmurallada.
Vista general de las Termas |
Fue una de las primeras fundaciones de la provincia Hispania Tarraconensis y aparece nombrada en textos clásicos como P. Mela, C. Plinio y C. Ptolomeo.
Se conservan distintos testimonios del pasado romano de la ciudad, como la Casa de los Delfines, el Jardín de Quint licini, el conducto de aguas, la Casa de L'Heura o los restos del teatro.
Mosaicos y parte de las estancias de las Termas |
Los principales vestigios se sitúan en el subsuelo del museo de Badalona donde se pueden visitar las Termas y el Decumanus, conjunto urbano situado cerca de la zona del fórum.
Estelas funerarias |
El conducto de aguas fue utilizado en la época del emperador Tiberio (14-37 dC) y recibía las aguas que eran conducidas por los distintos colectores que recorrían la ciudad
Colector |
La casa de los Delfines era una Domus de finales del siglo I aC, situada en la parte alta de la antigua ciudad. Claro ejemplo de arquitectura domestica de época romana.
Suelo de mosaico en la Casa de los Delfines |
Destacan los mosaicos, los restos de pinturas murales así como la recreación de distintos mobiliarios para poder sentirse inmerso en la vida cotidiana.
Recreación de una estancia de ocio en La casa de los Delfines, mosaico original |
En la Noche de los Museos que precede al Día Internacional de los Museos, algunas de estas instituciones catalanas abren sus puertas con horarios excepcionales y de forma gratuita para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de sus tesoros. Este año nos decantamos por la historia romana en nuestra vecina Baetulo.
Texto: Tríptico del museo de Badalona
Foto: Dsdmona (móvil), Mayo 2014
Gracias por esta visita guiada!
ResponderEliminarBesotes!!